Traductor

24 February 2023

El Clinic primer hospital público multiespecialidad en operar con el robot Hugo en España




 El pasado mes de noviembre el Dr. Antonio Alcaraz, jefe del Servicio de Urología y de Trasplante Renal del Clínic Barcelona, realizó en el hospital una cirugía de riñón empleando el robot Hugo RAS que fabrica la empresa Medtronic. Se trata de la primera vez que este sistema se aplica en un hospital público multiespecialidad de España. Concretamente, el Dr. Alcaraz usó el robot para hacer una cirugía de nefrectomía parcial, que consiste a extirpar la parte del riñón que está afectada por un tumor.

El sistema Hugo es una solución de cirugía asistida por robot en tejidos blandos completa. Consiste en una plataforma modular que se puede mover fácilmente de un quirófano a otro y que combina un elevado grado de maniobrabilidad y precisión quirúrgica con una visión 3D de alta definición. Ha sido creado con el objetivo de ampliar el número de pacientes operados mediante la cirugía asistida por robot, haciéndoles llegar las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva. A pesar de que en el Clínic el robot Hugo se ha empezado a usar en cirugías de urología, también se prevé que sirva para hacer operaciones de ginecología y cirugía general.

Entre las ventajas de trabajar con el robot Hugo, el Dr. Alcaraz destaca que "permitirá operar más pacientes con menor coste, una cosa muy necesaria en el sistema público de salud". A nivel técnico también resalta el hecho que Hugo tiene una consola abierta que permite al cirujano estar más en contacto con el resto del quirófano y que los brazos independientes le da potencialmente más versatilidad en comparación con otros robots. Con Hugo, puede estar en pleno contacto con el quirófano a la vez que realiza su tarea primordial: controlar los instrumentos quirúrgicos sentado en una consola con pantalla 3D de alta definición.

El Dr. Alcaraz también resalta que la cirugía robótica, a diferencia de la laparoscópica, es más confortable, permite al cirujano trabajar más cómodo y con precisión: sentado, con los brazos bien apoyados... "y esto, que el cirujano no esté cómodo y más cansado, también repercute en el paciente" dice. De hecho, desde Medtronic explican que el diseño del robot Hugo se hizo teniendo en cuenta la opinión de centenares de cirujanos y directivos médicos de todo el mundo, con quién trabajaron codo a codo para descubrir sus necesidades y mejorar el producto.

Para el paciente también tiene ventajas, sobre todo porque practica una cirugía mínimamente invasiva que facilita la recuperación al haber menos incisiones. En comparación con la cirugía abierta, la cirugía mínimamente invasiva – Minimally Invasive Surgery, MIS con sus siglas en inglés- que practica el robot Hugo genera menos complicaciones, menos pérdidas de sangre, menos días de hospitalización y unas cicatrices más pequeñas.  


  

 

 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud