Traductor

09 February 2023

Medtronic Ibérica lidera la innovación en soluciones digitales climáticamente neutras a través de la coordinación de un nuevo proyecto europeo

 

  • El proyecto SusFE, responde y contribuye al liderazgo europeo en el área de la electrónica flexible, impresa y orgánica, posibilitando la economía circular en el sector sanitario.
  • SusFE recibirá una subvención de unos 3,2 millones de euros y se prolongará durante 36 meses en el marco del programa Horizonte Europa.
  • En el consorcio participan 9 socios, siendo Medtronic, compañía líder en tecnología sanitaria, la encargada de coordinar el proyecto.
                    

  El proyecto SusFE de la UE pretende desarrollar una plataforma de diseño y producción sostenible para la próxima generación de dispositivos wearables y de diagnóstico para el cuidado de la salud. Combinará un novedoso circuito integrado flexible (FlexIC), sensores impresos y una fuente de alimentación de papel compostable con una plataforma de fabricación de rollo a rollo (R2R). SusFE utiliza una combinación de materiales y procesos sostenibles para crear soluciones ecológicas en tres casos de uso: la monitorización de la cicatrización de heridas, el automuestreo de sangre y los dispositivos para pruebas de diagnóstico en el punto de atención (POC).

Los países europeos se enfrentan a un aumento de los costes sanitarios debido al envejecimiento de la población. Es necesario que los dispositivos médicos sean más sostenibles y de menor coste. Las enfermedades crónicas y agudas requieren dispositivos médicos que proporcionen datos fiables y rápidos que permitan actuar. Deben ser rentables y tener una baja huella ambiental.

Bajo este contexto y dentro del sector sanitario, SusFE aporta soluciones que promueven la economía verde y circular, contribuyendo al liderazgo europeo en el área de la electrónica flexible, impresa y orgánica. El proyecto se puso en marcha el pasado mes de octubre de 2022 bajo la coordinación del equipo INNOVA (Integrated Health Solutions) de Medtronic Ibérica. SusFE es un proyecto financiado durante 3 años con, aproximadamente 3,2 millones por el Programa Marco Horizonte Europa de la Comisión Europea en el Cluster 4 Digital, Industry and Space.

El consorcio está conformado por nueve socios de toda Europa, entre ellos Sofradim Production (Trevoux, Francia), el centro de desarrollo tecnológico (TDC) de biomateriales e ingeniería textil de Medtronic y un centro de I+D para el desarrollo de dispositivos de tratamiento de hernias. Entre los otros siete socios que participan en Europa se encuentran: la Universidad de Teesside (UK), Fraunhofer-Gesellschaft (Alemania), VTT Technical Research Centre (Finlandia), Capitainer (Suecia), BeFC (Francia), Molecular Plasma Group (Luxemburgo), y Pragmatic Semiconductor Limited (UK).

En palabras de Jorge Posada, Director de INNOVA e IHS Portfolio Manager: "INNOVA, como impulsor de la Innovación Abierta, colabora con todo tipo de entidades externas para comprender las áreas de interés común y conectarlas con la vibrante comunidad de investigación e innovación que se encuentra en Medtronic, facilitando el desarrollo y la comercialización de tecnologías y soluciones innovadoras hacia sociedades más sanas y sostenibles. SusFE es el primero de los muchos proyectos que coordinará la compañía, donde se muestra el poder de la colaboración entre INNOVA y los grupos de I+D de las Operating Units de Medtronic, en este caso, Surgical Innovations R&D.”

Los servicios de INNOVA de Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) simplifican el acceso a financiación europea a otros equipos de Medtronic, permitiendo impulsar las prioridades en investigación de estos grupos. El servicio de PMO incluye la preparación de propuestas, creación de consorcios, gestión de proyectos, gestión de la Propiedad Intelectual y ética, así como apoyo administrativo y legal. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud