Traductor

22 February 2023

VIAJES: 10 HISTÓRICOS DESTINOS EN EINDHOVEN PARA DAR LA BIENVENIDA A LO NUEVO

 Destinos históricos, entre ellos la conocida área de Strijp S, y varios edificios con un interesante pasado industrial han sido reutilizados en Eindhoven para ofrecer nuevas y creativas funcionalidades. En muchos casos además han servido de elementos revitalizadores de áreas olvidadas. 

                   


  1. (The White Village)

El barrio ‘Het Witte Dorp’ o, como se le llama oficialmente, ‘De Burgh’ se encuentra en el distrito de Oud-Stratum en Eindhoven y fue construido por el arquitecto neerlandés Willem Marinus Dudok. The White Village es un gran ejemplo de un pueblo jardín, diseñado en el estilo de la Nueva Objetividad. Fue construido en 1937-1938. Un total de 265 viviendas de varios tamaños que en la actualidad forman parte un paisaje urbano protegido y un monumento nacional por su valor arquitectónico.

                            

                                  



        

  1. Bunker Toren (The bunker tower)

La Bunker Toren, un monumento de estética brutalista con una rica historia y anteriormente un centro de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, se convierte en una icónica torre de apartamentos. Combinando una arquitectura audaz con un paisajismo innovador, Bunker Tower establece un nuevo estándar para la experiencia de vida urbana en Eindhoven.


  




  1. White Dame

Construido en 1922 por el arquitecto Dirk Roosenburg según las reglas del nuevo profesionalismo, De Witte Dame, formaba parte del complejo Emmasingel de Philips y fue utilizado como planta para la producción de tubos de radio, cables de tungsteno y tubos de electrones, hasta su abandono en la década de los 70. El edificio obtuvo su llamativo color blanco en 1953.

 

Después de evitar su demolición gracias en parte a la intervención del artista de Eindhoven Bert Hermens a quién también le debemos su nombre, el edificio fue remodelado por el arquitecto Bert Dirrix y reabierto el 27 de mayo de 1998. Una remodelación que se ha asegurado de preservar la elegancia sencilla y la integridad original del edificio histórico.

 

Hoy es sede de instituciones culturales como la biblioteca de Eindhoven, el centro de arte MU Hybrid Art House y la Design Academy Eindhoven, entre otras.


 
    


  1. Echt Welschap

Echt Welschap es el nombre del restaurante ubicado en el edificio que una vez albergó la dirección del aeropuerto civil de Eindhoven. En el distrito residencial de Meehoven hoy permanece una joya escondida de la década de 1930: el antiguo edificio del aeropuerto Welschap de Eindhoven cuyas pistas han dado paso a la nueva zona residencial pero el edificio del aeropuerto, incluida la torre de control, todavía está allí. El ala derecha del edificio, que albergaba el restaurante de KLM antes de la guerra, ahora alberga de nuevo un restaurante llamado Echt Welschap.


 
                      

 

  1. De Hangar

Otro de los edificios que se conservan del antiguo aeropuerto Welschap, en el distrito de Meerrijk Vinex, es el antiguo hangar de aviones, hoy utilizado como edificio multifuncional.  Un valioso patrimonio industrial que mantiene viva la memoria del antiguo aeródromo Welschap remodelado por el equipo de arquitectos Diederendirrix y que transformó en el el Spilcentrum Meerrijk, un centro con una función educativa y recreativa, que incluye escuela de primaria, guardería, ludoteca, biblioteca y centro de artes.


 

  1. De Lichttoren (Torre de Luz) 

El Café Restaurant Eindhoven está ubicado en la icónica Torre de La Luz, donde Philips solía producir sus bombillas, a poca distancia del centro de la ciudad. El nuevo Café Restaurant Eindhoven consta no solo de una nueva cafetería y restaurante, sino que también abarca 3 nuevos conceptos: Una cervecería, una panadería circular y un torrefactora de café.


 

  1. PowerHouse

La antigua central eléctrica de Philips en Eindhoven, edificio icónico que una vez proporcionó a las fábricas de la compañía energía generada por carbón, gas y petróleo, ha sido transformada en un centro de innovación por el joven arquitecto Janne van Berlo, en colaboración con los estudios Eugelink Architectuur y De Bever Architecten, en una renovación que celebra las características industriales del edificio. El edificio ahora alberga alrededor de una docena de negocios. Uno de los objetivos principales del diseño es crear un ecosistema que permita a estas empresas comunicarse, interactuar y compartir instalaciones.


 

  1. Kazerne

Tomando el diseño como un instrumento fascinante para dar forma a la vida comunitaria y resolver problemas sociales actuales abriendo un camino para el debate futuro, nace Kazerne. Situado en unos antiguos barracones que datan de 1825, un conjunto de 2.500 metros cuadrados que estaba formado por el cuartel de la policía militar (1825) con áreas de servicio, cuadras, cochera (1898) y un almacén utilizado por los servicios municipales de limpieza (1925), Kazerne aúna una galería con exposiciones temporales, un restaurante informal, diversas salas de uso cultural y un hotel contemporáneo.


 

  1. Sint Martha

Sint Martha, una vieja escuela diseñada en 1932 por el arquitecto Geenen bajo la influencia de la Escuela de Amsterdam, se ha transformado hoy un espacio residencial protegido.

 

Las aulas han dado lugar a once cómodos apartamentos con diferentes tamaños y organizaciones. Junto a la escuela, sobre un estacionamiento con 41 plazas, se han realizado ocho casas adosadas en un bloque blanco que contrasta. Un patio común ofrece a los residentes un amplio espacio al aire libre que se conecta naturalmente con el carácter verde del distrito de viviendas. El exterior del edificio de la vieja escuela se ha mantenido en su totalidad. Solo en la parte posterior la fachada ha sido algo “afectada” al agregar nuevos balcones que brindan espacio al aire libre para los departamentos.


 

  1. Strip-S

La remodelación del complejo de Philips, el Strijp-S, es un ejemplo del desarrollo sostenible de una parte completamente nueva de la ciudad. En la década de 1990, una política renovada de producción y ubicación llevó a Philips a deshacerse de la ubicación original de la fábrica y los edificios del complejo se fueron vaciando gradualmente. Al tiempo, empezó un proyecto de remodelación que ha dado lugar a una de las áreas más activas culturalmente de la ciudad y que combina perfectamente el pasado con el futuro de esta ciudad en constante modernización.

 

Entre los edificios remodelados con un nuevo uso contemporáneo, encontramos centros destinados al arte y a la cultura, restaurantes, talleres de artistas y tiendas, pero también destinados a albergar nuevas viviendas en el corazón de un barrio donde se cuece gran parte de la innovación y arte de la ciudad neerlandesa.

 

Entre los edificios más destacados se encuentran el Klokgebouw, Glasgebouw, Hoge Rug y De Machinekamer, entre otros.

 

Klokgebouw

La fábrica monumental es el primer edificio disponible en Strijp S y en 2010 se completó la transformación en estudios para la industria creativa, un escenario pop y salas de eventos. El edificio, que el municipio de Eindhoven compró en 2006, tiene el papel de bastión cultural en Strijp S.

 

Glasgebouw

Dado el creciente desarrollo de Philips, en 1948 se construyó edificio SWA de Philips, también conocido como el Galsgebouw, un edificio característico donde se fabricaron las primeras bombillas de la compañía. Desde que en 2006 empezara la remodelación del área de Strijp S, el Glasgebouw de ocho pisos se convirtió en un vivero de empresas creativas, de diseño y del sector tecnológico.


 

Hoge Rug (SK, SAN, SBP y SDM)

Las fábricas de radios de Philips en Strijp S se conocen como Hoge Rug (espalda alta en neerlandés) debido a su impresionante masa de construcción. Existía un edificio para cada fase de producción, con el edificio Veem (SDM) a la cabeza, en el que se almacenaban las radios producidas, y hoy centro residencial, salón de comidas y estacionamientos para automóviles. SK (ahora Apparatenfabriek) ofrece alojamiento a pequeñas empresas. Se han realizado 240 viviendas en alquiler en SAN y SBP (rebautizadas como ‘Anton en Gerard’). Un museo, restaurantes, galerías y tiendas especiales encuentran espacio en la planta baja.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud