Traductor

20 May 2014

Los docentes expuestos a la tiza tienen mayor prevalencia de trastornos respiratorios y afonía

Los docentes expuestos al polvo de tiza pueden tener hasta cinco veces más riesgo de padecer afonías, infecciones respiratorias frecuentes, sintomatologías en las vías altas, sibilancias y bronquitis crónica. Esta es una de las conclusiones que puede extraerse de una investigación sobre los riesgos de la exposición al polvo de tiza realizada por el Dr. José María Ramada, del Centro de Investigación en Salud Laboral (CiSAL) de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). 
La investigación fue realizada en el contexto del Master en Salud Laboral de la citada Universidad y publicada en la revista científica especializada "Archivos de Prevención de Riesgos Laborales"(ver). El estudio establece que la exposición al polvo de tiza provoca una mayor incidencia de estos trastornos respiratorios en la población docente. El 68% de los maestros y profesores de secundaria que fueron objeto del estudio usaba la tiza durante al menos una hora al día y el 24% sacudía el borrador en clase, y los resultados del informe establecen que a mayor exposición al polvo de tiza había una mayor prevalencia de los citados síntomas.
Para evaluar la asociación entre la exposición al polvo de tiza y los trastornos respiratorios el Dr. Ramada envió un cuestionario a un colectivo de docentes de centros de infantil, primaria y secundaria, públicos y privados, rurales y urbanos, etc. El cuestionario, que respondieron 420 docentes de siete colegios de las provincias de Barcelona, Girona, Navarra y Valencia tenía el objeto de evaluar las asociaciones entre seis variables indicadoras de exposición a polvo de tiza y siete variables relacionadas con efectos adversos sobre el aparato respiratorio.
Los docentes respondieron a un total de 42 preguntas, 27 de ellas sobre salud respiratoria, 10 relacionadas con el uso de la tiza, pizarras, borradores, duración de la jornada laboral, características ambientales de las aulas, etc. y 5 preguntas sobre variables demográficas (sexo, edad, nacionalidad, talla y peso).
Los trastornos más prevalentes entre los profesores encuestados fueron: afonía en el último año (sufrido por el 50%), sintomatología frecuente de las vías altas (25%), y bronquitis crónica (22%). Al asociar la prevalencia de estos trastornos con un mayor uso del borrador y la tiza en clase se observa que los profesores que declaran mayor exposición al polvo de tiza padecieron:
·         más infecciones respiratorias, (en una proporción 5 veces mayor al de los no expuestos a la tiza), 
·         sibilancias, (4 veces más que los no expuestos a la tiza),
·         sintomatología frecuente de las vías respiratorias superiores, (2,42 veces más)
·         y afonía, (1,75 veces más).

La tiza ya se ha sustituido en otros países
Studyplan es mayorista de la empresa multinacional Legamaster™, fabricante de pizarras blancas para escritura con rotuladores de borrado en seco,  PDIs y displays electrónicos. Para su Dr. General, Stephen England: “España está muy retrasada en este aspecto, en otros países europeos como Inglaterra la tiza desapareció hace muchos años de la mayoría de las aulas, pero aquí en España se mantiene en la mayoría de ellas. Además del aspecto de la salud de los profesores, está el aspecto de la limpieza general del aire y del suelo de las clases”.

Perjudicial también para la digitalización
Tal y como explica Stephen England, la existencia del tipo tradicional de pizarras verdes con tiza está retrasando la entrada de los colegios españoles en la era digital. Las pizarras blancas pueden utilizarse como pizarra de escritura normal, y a la vez sirven como pizarra digital mediante la instalación de un proyector y de conexión WI-FI en las aulas, por lo que para Stephen England: “es hora de sustituir las viejas pizarras verdes por pizarras blancas”. Y añade: “en muchos centros instalamos proyectores digitales en aulas en las que se siguen utilizando las pizarras verdes con tiza; y tenemos comprobado que en estas aulas hay que cambiar las lámparas de los proyectores mucho más a menudo porque el polvo de tiza estropea los aparatos”.

Estudios anteriores en la industria del caolín
Tal y como explica el Dr. Ramada, la tiza está compuesta principalmente por sulfato cálcico dihidratado, (CaSO42H2O) mezclado con aluminio filosilicato – caolinita o caolín – (Al2Si2O5(OH)4). Aunque no existen estudios detallados sobre los efectos de la tiza en los docentes, si hay varios estudios anteriores sobre los efectos de estos materiales en los trabajadores de la industria del caolín. El Dr. Ramada destaca en las conclusiones de la investigación que los resultados obtenidos son coherentes con dos estudios anteriores para los trabajadores de esta industria, realizados en 1988 y 1996.
El estudio del Dr. Ramada destaca que la exposición al polvo de caolín puede provocar irritación en el tracto respiratorio y la inhalación de sus partículas puede producir un tipo de silicatosis denominada caolinosis, descrita en estudios realizados entre los trabajadores dedicados a la extracción y procesamiento industrial de caolinita.

2 comments:

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud