Traductor

24 March 2009

La quimioterapia oral Capecitabina se asocia con una mejor recuperación del cabello en mujeres con cáncer de mama

El uso de la quimioterapia oral Capecitabina se asocia a una mejor recuperación del cabello en las mujeres con cáncer de mama. En una investigación realizada por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), se ha observado que entre las tratadas con Capecitabina había menos pacientes (concretamente un 20% menos) con una recuperación incompleta del cabello. En este estudio, cuyos datos preliminares de seguridad se dieron a conocer la semana pasada en la 11ª Conferencia Internacional de Tratamiento Primario del Cáncer de Mama precoz, celebrada en Sant Gallen (Suiza), participan más de 1.347 pacientes tras uno ó dos años de tratamiento y después de ser sometidas a cirugía
Los autores de este trabajo, conocido como GEICAM/2003-10, comprobaron que el tiempo medio que las pacientes necesitaban utilizar peluca se reducía en más de un tercio en aquellas que habían recibido un tratamiento que incluía Capecitabina, en comparación con las que eran tratadas con la terapia estándar, que en muchos casos se vieron obligadas a utilizar la peluca de forma permanente.

Conseguir una completa recuperación del cabello es un aspecto que valoran mucho las pacientes. Este efecto secundario, que tanta angustia genera entre las afectadas, es bastante frecuente y se produce en el 77-95% de los ciclos de quimioterapia. Muchas mujeres lo consideran una de las peores experiencias asociadas a la quimioterapia. De hecho, algunas lo viven peor que la extirpación del pecho e, incluso, pueden llegar a renunciar al tratamiento por ese temor a perder el pelo.
Es habitual que la caída del cabello despierte entre las pacientes sentimientos de enfado o abatimiento. Es un efecto secundario que les recuerda de forma permanente su enfermedad; tienden a preocuparse por el efecto que esto pueda tener en sus relaciones familiares, sociales y laborales.
El profesor Miguel Martín, presidente de GEICAM y oncólogo del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, asegura que la pérdida de pelo es un asunto "altamente delicado para las mujeres con cáncer de mama, de ahí que resulte tan importante identificar pautas de quimioterapia capaces de reducir la incidencia de este efecto secundario y por tanto la angustia que provoca. Los resultados de este trabajo sugieren que Capecitabina aporta un beneficio que va más allá de su capacidad para mejorar la supervivencia". Este fármaco actúa mediante la activación del agente quimioterápico 5-FU (5-fluorouracilo) directamente sobre las células tumorales.

-Estudio GEICAM/2003-10
El estudio fase III GEICAM/2003-10 está investigando si el uso de la terapia adyuvante con Epirubicina más Docetaxel seguido de Capecitabina consigue mejores resultados en pacientes con cáncer de mama candidatas a cirugía, en comparación con la terapia estándar (Epirubicina más Ciclofosfamida seguido de Docetaxel). El objetivo principal de este estudio es comprobar cuántas pacientes alcanzan una supervivencia libre de enfermedad a los 5 años desde el momento del diagnóstico. También se quieren analizar otros parámetros como la supervivencia global, la seguridad y la calidad de vida.
Los datos preliminares de seguridad extraídos de 1.260 pacientes, de las 1.347 que participan en el estudio, ponen de relieve que únicamente 28 pacientes (11%) de las que recibieron la pauta que incluía Capecitabina no consiguieron recuperar totalmente el cabello, frente a 73 pacientes (28%) del grupo que recibió el tratamiento estándar. Además, de media, las mujeres que fueron tratadas con Capecitabina necesitaban utilizar la peluca durante 5,85 meses frente a los 8,35 meses de las incluidas en el otro grupo, donde en algunos casos tuvieron que seguir utilizando la peluca de manera permanente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud