Traductor

26 May 2014

El 30% de los pacientes con cáncer de pulmón que necesitan resección pulmonar podrían ser operados por videotoracoscopia

Oncólogos, neumólogos y cirujanos torácicos han participado en el “I Curso de Resecciones Pulmonares Mayores por Videotoracoscopia”, un encuentro cuyo objetivo es formar a especialistas de distintas áreas en la técnica de la videotoracoscopia aplicada a resecciones pulmonares mayores.  Durante el curso, organizado por el centro MD Anderson Cancer Center en Madrid en colaboración con Takeda Farmacéutica España S.A., se ha retransmitido en directo una intervención quirúrgica realizada con esta técnica.  Los asistentes han podido ver por videoconferencia cómo se lleva a cabo este tipo de cirugía en pacientes oncológicos y, posteriormente, han recibido formación a través de un seminario. 

La videotoracoscopia es una cirugía mínimamente invasiva que consiste en practicar pequeñas incisiones en el tórax a través de las cuales se coloca una cámara e instrumentos quirúrgicos especiales, de manera que se puede observar todo el procedimiento en una pantalla.  “En torno al 30% de los pacientes con cáncer de pulmón a los que hay que hacerles resección pulmonar se les podrían aplicar esta técnica”, asegura el Dr. Ramón Moreno, Jefe de Servicio de Cirugía Torácica de MD Anderson, Coordinador de la Unidad de Cirugía Mínimamente Invasiva en Oncología Torácica, y uno de los directores del curso.  El Dr. Moreno puntualiza que en los últimos años la cifra de los potenciales pacientes que se pueden beneficiar de esta cirugía podría llegar a “entre el 40-50%”, ya que “las indicaciones de la videotoracoscopia se han ido ampliando cada vez más”. 

Sin embargo, la cifra real de pacientes a los que se les aplica esta técnica no llega a ser tan elevada.  Tal y como afirma el Dr. Moreno, “la videotoracoscopia lleva años trabajándose pero para otro tipo de patología o resecciones mucho más limitadas.  Para las resecciones mayores es algo que se está implantando.  Hay un interés por parte de los cirujanos y el resto de profesionales para que se implante como una técnica más dentro del arsenal terapéutico que tenemos en cirugía torácica”. 

El objetivo de este curso es ofrecer formación desde un enfoque multidisciplinar a médicos de distintas especialidades ya que, aunque va dirigido fundamentalmente a cirujanos, también se dirige a neumólogos, oncólogos y anestesistas. El director del curso asegura que la meta es “mostrar tanto a los neumólogos como a los oncólogos las ventajas que tiene este tipo de cirugía mucho menos agresiva para el paciente, y que tiene unos resultados oncológicos similares a los de la cirugía abierta”.

Entre las ventajas de la videotoracoscopia se encuentra una estancia media en el hospital más corta y menos dolor para el paciente, lo que implica una mejor recuperación y un postoperatorio más confortable.  Además, desde el punto de vista oncológico, “los pacientes llegan en mejores condiciones a la quimioterapia posterior”, según explica el Dr. Moreno, de manera que “las complicaciones durante la quimioterapia son menores”.

Durante el seminario llevado a cabo tras la retransmisión en directo de la cirugía, se han tratado las ventajas que existen desde el punto de vista quirúrgico y las limitaciones de este tipo de intervención, así como de las peculiaridades desde el punto de vista del anestesista, un especialista que también forma parte del procedimiento.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud