Traductor

24 May 2014

SEPA Valladolid supera todas las expectativas



La 48º Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y la 4ª Reunión de Higiene Bucodental, celebradas del 22 al 24 de mayo en Valladolid, han concluido con un excelente balance científico y de asistencia. Salas llenas constantemente, decenas de actividades formativas (muchas de ellas simultáneas), una exposición comercial repleta y con las últimas novedades en el ámbito de la Periodoncia y la Terapia de Implantes han sido las notas dominantes de estos tres intensos días de congreso. Pero, además, para SEPA ha sido un evento histórico, puesto que se han batido sobradamente todas las cifras previas de participación en reuniones organizadas por esta sociedad científica de más de 50 años de trayectoria.

            Las cifras oficiales señalan que se han superado ligeramente los 2.000 congresistas, unos 500 profesionales más que el congreso de SEPA que hasta ahora había registrado un mayor número de participantes. A esta cifra se le unen un par de centenares más de profesionales de la industria dental y acompañantes que han acudido a Valladolid estos días.

 Éxito científico
            Desde el punto de vista científico, SEPA resalta especialmente la participación en esta cita de una veintena de expertos internacionales, todos ellos referentes mundiales en sus áreas de especialización. Ellos han aportado su experiencia y, sobre todo, una visión distinta e innovadora sobre cómo afrontar los principales retos de la Periodoncia.

            Entre estos retos, SEPA Valladolid ha puesto el acento fundamentalmente en las enfermedades periodontales más frecuentes, entre ellas la periodontitis, una infección que sufren entre el 16-30% de los españoles mayores de 35 años y que alcanza el grado de severa en el 5-11% de la población adulta.

También se ha insistido sobre todo en la creciente prevalencia de infección en los implantes dentales. El uso de los implantes dentales ha supuesto uno de los cambios más importantes en la práctica odontológica; sin embargo, a pesar de la predictibilidad de los tratamientos con implantes dentales, estos no están exentos de problemas. En los últimos años se ha constatado la alta frecuencia de trastornos asociados a los tejidos periimplantarios, que pueden conducir a la pérdida del hueso periimplantario y, finalmente, a la pérdida del implante y de la restauración que soportaba.

            Tal y como recuerda el Dr. David Herrera, presidente de SEPA, “la prevalencia de este grupo de patologías se dispara a partir de los 5-7 años de tener los implantes en función, pudiendo afectar hasta un 80% de los pacientes y un 12-35% de los implantes”. Por ello, resalta, “es fundamental que todo el equipo de la consulta conozca cuales son las herramientas diagnósticas de las que disponemos, así como cuales son las variables clínicas que debemos monitorizar para distinguir los implantes en salud de los enfermos”.
            Salud periodontal y salud general
            En esta reunión se ha tratado de impulsar e integrar la salud bucodental como un aliado fundamental en la prevención primaria y secundaria de importantes patologías sistémicas para la población. Y es que, como resalta el presidente de SEPA, “la promoción de la salud requiere del apoyo y la generación de siner­gias que contribuyan a establecer proyectos de intervención y metas de salud orientadas a mejorar nuestro compromiso con los pacientes y con la sociedad en general”.
Desde SEPA se asume que la atención odontológica, sea prestada desde el sistema público o desde el ámbito privado, es un punto clave en la prevención primaria y secundaria de estas enfermedades, así como en la promoción de la salud. “Nuestra sociedad científica, que agrupa ya a más de 4.000 asociados, quiere contribuir a que los profesionales de la Odontología sean agentes activos en la concienciación de hábitos saludables, en la detección precoz de patologías relevantes y en la prevención de enfermedades generales”, recalca el Dr. Herrera.
            Existen cada vez más datos científicos y clínicos que ponen de manifiesto la asociación entre una mala salud de las encías y la aparición o complicación de enfermedades frecuentes y especialmente importantes. Este es el caso de las enfermedades cardiovasculares.

También crecientes y sólidas son las pruebas que interrelacionan la salud de las encías y la diabetes mellitus, convirtiendo a la enfermedad periodontal en la sexta complicación de la diabetes mellitus. Existe una relación bidireccional entre diabetes y enfermedad periodontal: la diabetes es más frecuente en personas con enfermedad periodontal y, a su vez, las enfermedades periodontales son más frecuentes y avanzadas en personas con diabetes comparadas con personas sanas.

Igualmente, se ha insistido en que las enfermedades periodontales están adquiriendo un protagonismo relevante en el control del embarazo, principalmente al demostrarse su implicación en el parto pretérmino.

Campaña “Cuida tus Encías” en Valladolid
            Con un destacado éxito de participación y aceptación se ha cerrado hoy la campaña divulgativa que SEPA ha llevado a a cabo estos días en la estación de tren de Valladolid-Campo Grande, coincidiendo con la celebración de la reunión científica SEPA Valladolid. La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración prestada por Adif y Renfe, así como a la ayuda ofrecida por la Consejería de Sanidad de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid.

La iniciativa “Cuida tus Encías” ha movilizado a más de 200 escolares de la zona, que han asistido a las charlas informativas y que han podido conocer de primera mano cómo deben cuidar sus dientes (además, se les ha enseñado cómo cepillarse utilizando para ello un fantoma). Igualmente, las embarazadas han tenido un protagonismo especial en esta campaña, sobre todo al insistirse en la estrecha vinculación entre una mala salud periodontal y el mayor riesgo de parto prematuro. También las personas de la tercera edad han sido uno de los colectivos que mayor interés han mostrado por esta actividad, acercándose en gran número al stand situado “a pie de andén” para conocer algo más sobre la salud periodontal y obtener muestras gratuitas de productos de higiene bucodental.

En el stand se ha dispuesto de 2 sillones de revisión, kits desechables de espejo y sonda periodontal, así como mascarillas, guantes y baberos. En cuanto a la operativa de las revisiones, se ha procedido a recibir a los ciudadanos por parte de las higienistas, llevando a cabo el test de Salud Gingival; posteriormente, se ha llevado a cabo la revisión del paciente por parte del odontólogo en los sillones habilitados para ello, cumplimentándose la ficha de diagnóstico; también se ha informado y dado consejos prácticos sobre higiene dental por parte de la higienista. Ya en un espacio adyacente se han ofrecido charlas para niños y adultos, así como se han entregado folletos informativos.

            Han acudido a esta cita alumnos de tres colegios de Valladolid, sumando un total de 202 niños (colegios de María Teresa Iñigo de Toro, San Fernando y Cristóbal Colon). Se estima que más de un millar de personas se han acercado por el stand y se han practicado más de un centenar de exploraciones.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud