Traductor

27 May 2014

La beca Astellas Fellow, uno de los programas más completos en trasplante hepático de España, forma a los futuros cirujanos líderes de nuestro país

El Hospital Universitari Clínic de Barcelona en colaboración con Astellas Pharma S.A. han concedido el III Fellow en trasplante hepático y cirugía de hígado, uno de los programas formativos más completos existentes en España en este área y cuyo objetivo es formar en excelencia a cirujanos españoles para que puedan continuar con la labor de liderazgo desarrollada en nuestro país y reconocida internacionalmente en trasplante y cirugía hepática.

El jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva, Hepatobiliopancreática y Trasplantes del Hospital Univesitari Clínic (Barcelona) y miembro del tribunal de selección, el Dr. Juan Carlos García-Valdecasas, ha afirmado que “España ha demostrado tener una gran iniciativa a la hora de empezar los diferentes programas de trasplante hepático, sin embargo, nos queda relativamente poco a los que ahora estamos, por lo que hace falta especialistas con decisión y compromiso que sean capaces de coger el relevo. Por eso, se ha desarrollado este fellowship de la mano de Astellas Pharma”.

Es por ello que, junto con los aspectos concretos de formación quirúrgica, “se incluirá también el desarrollo de actitudes y aptitudes para poder luego desarrollar una responsabilidad progresiva y llevar a cabo su propia evolución con capacidad para liderar equipos de trabajo”, apostilla el jefe de Servicio del Hospital Clínic.

El III Fellow ha recaído en la Dra. Rocío García Pérez, médico especialista en Cirugía General y Digestiva, que se encontraba trabajando en una Unidad de Trasplante de Hígado en Birmingham (Reino Unido) en el momento de su selección. En su candidatura se valoró “la determinación que ha tenido a lo largo de todo este tiempo por esta especialidad tan exigente”.

La Dra. García seguirá un programa de un año de duración en el Hospital Universitari Clínic. La formación incluye la adquisición de competencias clínicas en resecciones hepáticas, extracción multiorgánica en el donante y realización de trasplante hepático, entre otras. El programa formativo está diseñado para que el candidato llegue a familiarizarse con los procesos quirúrgicos sofisticados y complejos que en la actualidad se dan en el área de cirugía y trasplante de hígado.


“El Hospital Clínic tiene el programa de trasplante y cirugía de hígado de los más completos de España. Se hace trasplante convencional y todo tipo de alternativas que incluye donante vivo, donante a corazón parado, el que se conoce como ‘domino’ y el trasplante de injerto parcial”, explica el Dr. García-Valdecasas.  Por otro lado, la candidata podrá incorporarse a las diferentes líneas de investigación establecidas en el Servicio y que están relacionadas con la viabilidad del injerto y, lo que se conoce como “el injerto pequeño para su tamaño”. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud