Traductor

27 May 2014

La Secretaria General de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, entrega el Premio Severo Ochoa



La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, entregó ayer al Dr. Manel Esteller, en un acto celebrado en CaixaForum, el Premio Severo Ochoa de Investigación Biomédica que otorgó la Fundación Ferrer Investigación por su trabajo en el campo de la Epigenética del cáncer. El Dr. Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL) y jefe del Grupo de Epigenética del Cáncer, así como profesor de Genética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y profesor de Investigación del ICREA (Institució Catalana de Recerca i
Estudis Avançats).

Sergi Ferrer-Salat, presidente del Patronato de la Fundación Ferrer Investigación, manifestó que la filosofía de la Fundación no es solo reconocer y recompensar la investigación que impulsa el avance y la innovación en biomedicina, sino que también apuesta por aquel trabajo cuyo potencial es el de mejorar el bienestar de la sociedad. “Queremos poner de manifiesto que el excepcional trabajo del doctor Esteller en el área de la Epigenética del cáncer cumple sobradamente con los criterios y representa el paradigma de la clase de investigación e innovación esencial que debe darse en España para competir en la economía global”, subrayó Ferrer-Salat.

El Premio Severo Ochoa de Investigación Biomédica está dotado con cuarenta mil euros y la medalla conmemorativa con la efigie del Nobel Severo Ochoa. Al acto acudieron los miembros del Patronato de la Fundación Ferrer y de su Comité Científico, así como personalidades del mundo de la ciencia y la investigación, además de altos cargos de la Administración.

El trabajo del doctor Esteller —una de las mayores autoridades en Epigenética— resultó elegido de entre otros cuarenta trabajos de elevado nivel científico. Con este galardón se quiere reconocer la importancia de su investigación en el campo de la epigenética del cáncer y, más en concreto, del establecimiento de las bases moleculares que faciliten el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.

Nuevas perspectivas terapéuticas
El trabajo ganador, titulado “Epigenética del cáncer: del conocimiento a la aplicación”, se ha centrado en demostrar la existencia de diferencias epigenéticas entre diferentes poblaciones humanas y contribuye a establecer la Epigenética como una nueva área de investigación en la comprensión de la enfermedad humana, particularmente en cáncer.

El acto, estuvo presidido por la secretaria general de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Pilar Farjas, quien estuvo acompañada por Sergi Ferrer-Salat, presidente del Patronato de la Fundación Ferrer Investigación; Joaquín Poch, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, Joan Viñas, presidente de la Real Academia de Medicina de Catalunya, Margarita Salas, presidenta del Comité Científico de la Fundación Ferrer Investigación, así como por José Vilarasau, presidente de honor de la Caixa y Jordi Ramentol, consejero delegado de Ferrer, miembros ambos del Patronato de la Fundación Ferrer Investigación.

Premio Severo Ochoa
El premio Severo Ochoa de Investigación Biomédica se concede a aquellos trabajos que suponen una aportación altamente innovadora en el ámbito de la Biomedicina y se viene otorgando, con carácter bienal, desde 1985. En 1984, el Profesor Severo Ochoa, Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1959, cedió su nombre al mismo, siendo el propio Profesor el primer Presidente del Comité Científico de la Fundación Ferrer, cargo que ejerció hasta su fallecimiento. Desde su inicio, ha sido concedido a
destacados científicos españoles.

Como en anteriores ediciones, la responsabilidad de la decisión en la adjudicación del Premio recae en los miembros del Comité Científico de la Fundación Ferrer Investigación, integrado por los profesores Francesc Jané Carrencá, catedrático de Farmacología de la Universidad Autónoma de Barcelona, ex jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital de Sant Pau y presidente del Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC); Enrique de la Morena, ex jefe del Departamento de Bioquímica Experimental de la Fundación Jiménez Díaz; Joan Rodés Teixidor, director-presidente del Institut d’Investigacions Biomêdiques August Pi i Sunyer; Ciril Rozman, catedrático emérito de la Universidad de Barcelona; Margarita Salas Falgueras, profesora de Investigación del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid y Eugenio Santos, catedrático de Microbiología y director del Centro de Investigación del Cáncer (Universidad de Salamanca-CSIC).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud