Traductor

21 January 2009

Andalucía: Salud edita tablas de símbolos para facilitar la comunicación con las embarazadas extranjeras




La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha editado unas tablas de símbolos dirigidas a mujeres embarazadas de otras nacionalidades con el fin de evitar las barreras lingüísticas y mejorar la comunicación entre las gestantes y los profesionales durante su estancia en los centros sanitarios. Estos pictogramas se han editado en tres idiomas (inglés, francés y árabe) y han sido distribuidos tanto en los paritorios andaluces como en algunos centros de atención primaria. De esta manera, se ha extendido a todo el sistema sanitario público andaluz una iniciativa que nació de un grupo de matronas del Hospital Punta de Europa de Algeciras.
El pictograma es una tabla con dibujos, números y palabras que permiten que la paciente pueda informar sobre su estado y recibir mensajes durante el parto de forma básica, pero completa. Así, podrá comunicar si ha roto aguas, si tiene contracciones y cada cuanto se producen, o de cuantas semanas está. Además, permite dar una serie de mensajes a la mujer durante el parto, de forma que la futura madre pueda sentirse más tranquila.


En total, se han repartido 4.000 carpetas de pictogramas, que incluyen uno de cada idioma, entre las provincias andaluzas. Considerando en esta distribución el número de habitantes inmigrantes de cada provincia, se han repartido 850 carpetas en Almería, 850 en Málaga, 600 en Sevilla, 400 en Cádiz, 400 en Granada, 300 en Huelva y 200 en Jaén. Otras 200 permanecen a disposición de los ciudadanos en las delegaciones provinciales de la Consejería de Salud.
Este método, ha contribuido a disminuir la ansiedad e inseguridad que puede crear en la gestante la falta de comunicación. La iniciativa se enmarca dentro de la línea estratégica de fomento de la interculturalidad establecida en el Programa de Humanización en la Atención Perinatal de la Consejería de Salud y, a su vez, en el II Plan Integral de la Inmigración de Andalucía, como parte de la incorporación de la perspectiva y las necesidades de la población inmigrante en la atención del programa de salud materno-infantil. En 2007, este método recibió el primer premio a la ‘Innovación en la relación con la ciudadanía’ en el Concurso de Ideas Innovadoras organizado por el sistema sanitario público andaluz.


-Programa de Humanización en la Atención Perinatal
Para incrementar la capacidad de decisión de la mujer, la Consejería de Salud ha desarrollado el Programa de Humanización en la Atención Perinatal que se desarrolla en torno a dos líneas de acción: que existan medidas centralizadas comunes a todo el sistema sanitario y que cada centro realice su propio programa con medidas de mejora y humanización en la atención perinatal específicas en función de su población de referencia y recursos. El objetivo es establecer planes de acción concretos que beneficien directamente a la población a la que atienden en función de sus necesidades. Es decir, que si un centro cuenta con un amplio número de población inmigrante, establezca acciones específicas que le permita mejorar la comunicación con ese colectivo y adaptar la atención a su cultura en la medida de lo posible.
Para ello, los centros trabajan sobre seis aspectos concretos que se completan con 17 objetivos específicos. Así, los centros promocionan la formación y sensibilización de los profesionales, la identificación de indicadores de buenas prácticas, la promoción de la lactancia materna, la preparación al nacimiento, la participación de los hombres en el proceso del parto y la crianza, y la atención perinatal a mujeres inmigrantes y con discapacidad para favorecer la accesibilidad y la equidad.


Estas líneas de acción se completan con la aplicación de buenas prácticas identificadas que se encuentran ya implantadas o en proceso de implantación. Entre ellas, hay que señalar la adecuación de habitaciones individuales y la habilitación de salas donde se realiza la dilatación y el parto, que evitan que la mujer tenga que cambiar de ubicación y que además posibilita la elección de la postura más cómoda para la madre tanto durante las contracciones como en el parto. El programa incluye también la opción de elegir analgesia no farmacológica, el contacto piel con piel entre el recién nacido y la madre desde el momento del nacimiento y la promoción de la lactancia materna.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud