Traductor

28 January 2009

Estudio sobre la estimulación nerviosa en cefaleas postraumáticas

El Premio a la Investigación en Dolor 2008, que otorga la Cátedra Extraordinaria del Dolor "Fundación Grünenthal" de la Universidad de Salamanca, ha recaído sobre un trabajo de investigación clínica que muestra la eficacia de la estimulación nerviosa en el tratamiento de cefaleas derivadas de un trauma (cirugía, golpe, caída, accidente) y en las que existe escasa respuesta a las terapias farmacológicas. Hasta en un 80-85% redujo este tratamiento la intensidad del dolor en un paciente que presentaba cefalea diaria de carácter neuropático tras un accidente laboral. También mejoró de forma muy elevada su vida personal, social y laboral.
Publicado en febrero de 2008 en la revista Pain Practice bajo el título "Neuroestimulación periférica en neuralgia supraorbitaria refractaria a terapia convencional", el trabajo galardonado ha sido realizado por el grupo de investigadores de la Unidad de Dolor del Hospital General de Valencia liderado por el Dr. José de Andrés, Jefe de Servicio del mencionado hospital. El premio se ha entregado hoy en un acto solemne celebrado con motivo de la Festividad de Santo Tomás de Aquino en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

Según ha destacado el presidente de la Fundación Grünenthal, Jan van Ruymbeke, "con la convocatoria de este galardón queremos reconocer y apoyar la labor investigadora de médicos, psicólogos y científicos cuyos trabajos proporcionan una contribución significativa al tratamiento del dolor agudo y crónico y con ello, ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes". El premio se convoca cada dos años y a él pueden optar trabajos sobre dolor o medicina paliativa tanto en el ámbito epidemiológico como experimental, farmacológico o clínico.

-Neuroestimulación: un tratamiento prometedor en el campo del dolor
La neuroestimulación consiste en la colocación de electrodos bajo la piel del paciente que después se conectan a un neuroestimulador, implantado también bajo la piel, que envía impulsos eléctricos capaces de inhibir las señales del dolor. Para el Dr. Vicente Villanueva, uno de los autores del estudio premiado por la Cátedra Extraordinaria del Dolor "Fundación Grünenthal", a pesar de las dificultades técnicas que entraña, la neuroestimulación es una técnica a considerar precozmente en pacientes con neuralgia periférica severa y refractaria a otras terapias.

"El paciente pasa de estar enclaustrado en su casa, con una fotofobia que le desencadena crisis intensas de dolor, a hacer una vida bastante normalizada", afirma el Dr. Villanueva. Así, aunque existe una experiencia limitada en este tipo de terapia, la neuroestimulación crónica periférica es un tratamiento "prometedor", según este investigador, en el campo del dolor para los pacientes con cefaleas por lesión nerviosa postraumática.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud