Traductor

23 January 2009

El uso de "Mabthera" revoluciona el tratamiento de la leucemia linfática crónica

MabThera (rituximab) ha conseguido revolucionar el tratamiento de los pacientes con Leucemia Linfática Crónica, tal como lo demuestran los resultados obtenidos en dos trabajos, presentados en el contexto de la Reunión Post ASH 2008, que se celebra estos días en Madrid. "Añadir MabThera (rituximab) al tratamiento de la leucemia linfática crónica detiene la progresión de la enfermedad", explica el doctor José Antonio García Marco, responsable de la Unidad de Citogenética Molecular del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda y uno de los moderadores del encuentro. Durante más de seis años, los ensayos internacionales CLL8 y REACH, han analizado los beneficios de añadir el anticuerpo monoclonal MabThera al tratamiento estándar de la leucemia linfática crónica.

En el caso del CLL8, en el que participaron 817 pacientes que no habían sido tratados previamente, se observó tras dos años de seguimiento, que "más de las tres cuartas partes (76.6%) de los que fueron tratados con MabThera más quimioterapia (fludarabina más ciclofosfamida) habían logrado que su enfermedad no progresara, frente al 63.3% en el caso de aquellos que sólo habían recibido quimioterapia", destaca el doctor García Marco.
Por otra parte, el estudio REACH, que analizó a 552 pacientes que habían recaído tras un tratamiento previo con fludarabina más ciclofosfamida, también ha obtenido resultados muy prometedores. "Se observó que aquellos tratados con MabThera más quimioterapia vivían una mediana de diez meses más sin que su enfermedad progresase frente a aquellos que habían recibido únicamente quimioterapia convencional tras un periodo de observación de 25 meses", añade el doctor, para el que "los resultados positivos de ambos trabajos son realmente esperanzadores para los pacientes que sufren esta enfermedad que amenaza sus vidas".
Los datos de ambos ensayos demuestran, de una forma clara y contundente, el importante papel que este anticuerpo monoclonal tendrá en esta enfermedad. Para el doctor García Marco, "estos datos contribuyen a mejorar las expectativas de los pacientes con leucemia linfática crónica cuando hayan de enfrentarse a un tratamiento y abren una puerta a nuevos avances frente a esta enfermedad".

-Leucemia Linfática Crónica (LCC)
La leucemia linfática crónica (LLC) es el tipo más frecuente de leucemia en las personas adultas: representa el 25-30% aproximadamente de estas neoplasias. La incidencia de la LLC en los países occidentales ronda los 2-4 casos por cada 100.000 habitantes y es el doble de alta en los hombres que en las mujeres. El 95% de los pacientes tienen más de 55 años.
Las autoridades sanitarias analizarán minuciosamente estos estudios con el fin de dar su autorización a la inclusión de rituximab en el arsenal terapéutico frente a la leucemia linfática crónica.

-Acerca del estudio CLL8
El estudio CCL8 es un ensayo internacional puesto en marcha por el Grupo Alemán de Estudio de la LLC. Este estudio ha incluido 817 pacientes con LLC que fueron aleatorizados a recibir o bien MabThera® en combinación con quimioterapia (fludarabina y ciclofosfamida) o bien únicamente quimioterapia. El objetivo primario de este trabajo fue estudiar la supervivencia libre de progresión.

-Acerca del estudio REACH
El ensayo REACH es un estudio internacional aleatorizado en el que participaron 552 pacientes con LLC y que se llevó a cabo en 88 centros pertenecientes a 18 países. El ensayo fue diseñado para determinar si el tratamiento con MabThera® en combinación con quimioterapia (fludarabina y ciclofosfamida) aportaba mayores beneficios que la quimioterapia en solitario en pacientes con LLC en recaída o resistentes al tratamiento quimioterápico. El objetivo primario de este trabajo fue demostrar un aumento en la mediana de la supervivencia libre de progresión.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud