Traductor

16 January 2009

La "Universidad de los Pacientes" impulsa nuevos proyectos

La Universidad de los Pacientes ha impulsado el Aula AstraZeneca de Gestión de Asociaciones de Pacientes, una novedosa iniciativa que pretende detectar las dificultades que afrontan estas entidades en su quehacer diario, así como las necesidades que se derivan de ellas. Más concretamente, se trata de un espacio común en el que se desarrollarán actividades de información, formación, investigación y asesoramiento.
"La información y la formación son vitales para que una organización pueda funcionar de manera eficaz", destaca el doctor Albert J. Jovell, director de la Universidad de los Pacientes. Además, "el conocimiento en gestión no sólo aporta valor a la entidad, sino también a la planificación y creación de estrategias dentro de la misma", añade. "Por desgracia, muchas barreras obstaculizan la generación de dicho valor".
La necesidad de formar a profesionales especializados en la gestión de este tipo de entidades es uno de los principales motivos que han motivado la creación de este aula de la Universidad de los Pacientes, con el patrocinio de la Fundación AstraZeneca, organizada por la Fundació Josep Laporte y la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona.
"Si bien hemos asistido a un gran incremento en el número de organizaciones sin ánimo de lucro, con la consecuente fragmentación y atomización del sector, actualmente existe una clara tendencia hacia la formación de estructuras más grandes (ligas, federaciones, etc.), que permiten un mayor nivel de representación y eficacia", según el doctor Jovell. A su vez, "dichas entidades tienden a descentralizar sus actividades, permitiéndose el acceso a más personas e incrementándose la variedad de los servicios que ofrecen". Las organizaciones no lucrativas, entre las que se encuentran las asociaciones de pacientes, están adquiriendo una importancia sin precedentes en la sociedad actual.
Una vez se logren identificar las dificultades que afrontan las asociaciones de pacientes en su quehacer diario, el Aula AstraZeneca de Gestión de Asociaciones de Pacientes tratará de dar respuesta mediante el desarrollo de estrategias formativas. Este proyecto contará con el apoyo de una página web informativa (www.universidadpacientes.org/aula-az1/), en la que las asociaciones podrán acceder a recursos y herramientas que faciliten la gestión diaria.
Las secciones de la web del aula son las siguientes: Información Práctica (la gestión de asociaciones a tu alcance), Política Asociativa (en España y Europa), Actualidad (para estar al día), Agenda (actos de interés sobre la materia), Directorio, Buenas Prácticas, Tu Biblioteca (para saber más), Preguntas Frecuentes y Recursos de Utilidad (para hacer más fácil lo que parece difícil).

-Universidad de los Pacientes
La Universidad de los Pacientes es un proyecto de la Fundació Josep Laporte y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Se trata de una universidad singular, dirigida a los pacientes, familias, cuidadores, voluntarios, y al público en general, interesados en asuntos relacionados con la salud y el bienestar. Su objetivo general es promover la modernización y la mejora de la calidad del servicio sanitario mediante el desarrollo de actividades de información, formación e investigación. http://www.universidadpacientes.org/

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud