Traductor

28 January 2009

El Hospital Clínico de Málaga forma a dermatólogos en los últimos avances contra la psoriasis

El Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga participa en el proyecto "Hospitales Escuela en Dermatología", en el que cerca de 100 dermatólogos españoles tendrán este año la oportunidad de conocer los últimos avances en el manejo y tratamiento de la psoriasis, especialmente en los tratamientos biológicos. Se trata de una iniciativa de formación teórico-práctica en la que participan 12 hospitales españoles, bajo la coordinación del Grupo Español de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), que cuenta con la colaboración de Wyeth, y que celebra este año su segunda edición.
El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga se suma a los otros once centros hospitalarios que participan en este proyecto pertenecientes a otras 5 comunidades autónomas: Cataluña (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Hospital de Bellvitge y Hospital Universitario Germans Trias), Comunidad de Madrid (Hospital de Alcorcón, Hospital de la Princesa y Hospital de Vallecas) Comunidad Valenciana (Hospital General de Valencia), Galicia (Hospital de Santiago de Compostela) y Asturias (Hospital Central de Asturias).

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel, crónica, no contagiosa, que se caracteriza por la presencia de placas rojo-escamosas y que tiene un curso impredecible. La enfermedad puede presentarse en personas de cualquier edad, aunque es diagnosticada más habitualmente en adultos jóvenes. Los expertos estiman que la psoriasis afecta al 2% de la población, es decir, en torno a un millón de personas en España, de los que un total de 160.000 serían andaluces.
"El proyecto surge como una iniciativa del Grupo Español de Psoriasis, al percibir una necesidad de formación por parte de dermatólogos que ya han completado su formación profesional pero que requieren de una formación y un manejo práctico por parte de expertos respecto al tratamiento de la psoriasis grave, sobre todo con fármacos biológicos", apunta el profesor Lluis Puig, coordinador del Grupo Español de Psoriasis de la AEDV, consultor senior del Departamento de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Como destaca el coordinador de este proyecto, la actualización en este campo se ha hecho imprescindible ya que "los nuevos tratamientos biológicos han cambiado radicalmente nuestro enfoque y abordaje terapéutico de la psoriasis. Hay nuevos fármacos que van apareciendo, y se plantean nuevos objetivos terapéuticos que requieren unas especiales habilidades, tanto en el conocimiento de los fármacos en sí, como el manejo de cada paciente o la selección de pacientes, el despistaje de posibles complicaciones, o una optimización de la respuesta terapéutica con combinación de tratamientos".

Los especialistas -en grupos de tres-, a través del proyecto ‘Hospitales Escuela en Dermatología’, podrán hacer una rotación de tres días por estos centros estando en contacto con la práctica clínica cotidiana de los dermatólogos docentes implicados. "Este proyecto tiene un componente práctico, pero también se precede de unas reuniones teóricas entre los dermatólogos docentes y los futuros participantes en las que se abordan cuestiones sobre la psoriasis, sobre todo desde el punto de vista del tratamiento", explica el profesor Puig.

-Diez años de tratamientos biológicos
Los tratamientos biológicos -basados en proteínas dirigidas de forma específica contra los mecanismos que producen la enfermedad- representan una importante contribución para los pacientes, logrando blanquear la piel de los enfermos de psoriasis y controlar las manifestaciones y la progresión del daño articular producido por la artritis psoriásica.
Etanercept (Enbrel®), con una experiencia clínica en España de casi diez años, fue aprobado en Europa para el tratamiento de la artritis psoriásica hace seis años, de la psoriasis grave en placas hace cuatro y, recientemente, la EMEA autorizó su uso para el tratamiento de la psoriasis en niños y adolescentes de entre 8 y 17 años.
Para el profesor Puig, la llegada de los tratamientos biológicos ha supuesto un cambio radical en el abordaje de esta última enfermedad. "La entrada de los biológicos en el tratamiento de la psoriasis ha supuesto una revolución en este campo y hemos adquirido una experiencia muy rápida en este tiempo. Antes nos veíamos limitados por los agentes sistémicos disponibles, pero ahora se puede ofrecer un objetivo de blanqueamiento de las placas mantenido en el tiempo. Todo este avance ha supuesto también un nuevo reto para los profesionales, que necesitan tener un mayor conocimiento sobre este tipo de terapéutica", asegura el especialista.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud