Traductor

28 September 2011

El 90% de los tumores de cabeza y cuello se deben al tabaco y al alcohol

El descenso del tabaco y del consumo excesivo de alcohol son herramientas claves para combatir este tipo de cáncer, aunque Juan Jesús Cruz, próximo presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, destaca que los anticuerpos monoclonales en combinación con radioterapia han mejorado el control local de la enfermedad.
Los tumores de cabeza y cuello son provocados en nueve de cada diez casos por el consumo de tabaco y alcohol, según ha afirmado Juan Jesús Cruz en el XIII Congreso Nacional de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica), que se ha celebrado en Salamanca; de ahí que Cruz, futuro presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), haya aconsejado una mayor prevención en este tipo de malos hábitos de salud así como tender al diagnóstico precoz, debido a que son "tumores fáciles de visualizar".
En relación a esos hábitos de riesgo, Cruz ha diseccionado el perfil habitual de pacientes con tumores de cabeza y cuello explicando que se trata de personas con un elevado consumo de tabaco y que también se suele asociar con ingesta importante de alcohol. "Aunque el iniciador es el tabaco y él solo puede, y de hecho provoca, la mayoría de los tumores en esta área, el alcohol suele ser cocarcinógeno, aunque en ocasiones puede ser el único factor de riesgo", ha puntualizado en su intervención como moderador de un simposio del congreso celebrado en Salamanca. El investigador salmantino ha destacado que, en relación con la experiencia clínica, en la actualidad, con los tratamientos de anticuerpos monoclonales en los tumores de cabeza y cuello los avances son manifiestos.

-La prevalencia de este tipo de tumores no está bien cuantificada, pero algunos trabajos comentan que es el tercero a nivel mundial en varones
"Los anticuerpos monoclonales en combinación con radioterapia han mejorado el control local de la enfermedad, objetivo fundamental en esta patología, sin aumento de toxicidad. No hay estudios comparativos entre esta pauta y radioterapia con quimioterapia, pero sabemos que es menos tóxica y posiblemente igual de eficaz", ha recalcado Cruz, y ha recordado que el Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC) está llevando a cabo un estudio comparativo.
Por otra parte, en tumores metastásicos la asociación del anticuerpo (cetuximab) a quimioterapia basada en platinos ha mejorado la supervivencia sin aumento de toxicidad respecto a quimioterapia solo, a juicio de Juan Jesús Cruz.No obstante, ha precisado que en los tratamientos de este tipo de tumores sí se ha avanzado, pero menos de lo que quisieran, "por ser un tumor un tanto huérfano"; pero se han introducido las nuevas terapias y se están delimitando distintos tipos de tumores dentro de esta área que permitirán mejores resultados.
En la actualidad, la prevalencia de este tipo de tumores no está bien cuantificada, pero algunos trabajos informan de que sería el tercero a nivel mundial en varones; en España es el cuarto o quinto en incidencia en varones. Por último, el jefe del servicio de Oncología del Complejo Asistencial de Salamanca ha apuntado que "en los últimos años se ha observado que un porcentaje importante de pacientes con tumores de orofaringe son papiloma-virus positivos, relacionados con prácticas sexuales.
Son tumores con otras vías moleculares y en personas más jóvenes y muy sensibles a la quimioterapia. En España está aumentando este tipo de tumor en las regiones más desarrolladas".

**Publicado en "DIARIO MEDICO"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud