Traductor

30 September 2011

La espirometría, aconsejable en fumadores mayores de 40 años con síntomas de problemas respiratorios

Hoy y mañana tienen lugar en Santander las 1as Jornadas Nacionales de Respiratorio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), con las que "se pretende hacer un exhaustivo repaso de la patología respiratoria más prevalente en la consulta del médico de familia", explica el doctor José Antonio Quintano, coordinador nacional del Grupo de Respiratorio de SEMERGEN. El programa está plagado de talleres prácticos que "buscan mejorar las habilidades de estos profesionales en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades tan prevalentes como la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), el asma o la apnea del sueño".
En línea con la labor preventiva del médico de atención primaria, el sábado 1 de octubre tendrá lugar en la Plaza Alfonso XIII, de 10:00 a 13:00 horas, una jornada abierta a la comunidad en la que se desarrollarán una serie de actividades preventivas relacionadas con las enfermedades respiratorias entre la población. "Todas aquellas personas que lo deseen podrán realizarse un test para conocer su estado de salud en relación con estas patologías y recibir información y consejos al respecto", explica. "Alrededor del 60% de la patología respiratoria general se ve en las consultas de atención primaria", según este experto. Según datos de SEMERGEN, entre el 10 y el 20% de la carga asistencial del médico de familia tiene que ver con estas enfermedades.
Otro de los objetivos de las carpas va a ser la identificación de nuevos casos de EPOC y asma, ya que "el infradiagnóstico constituye uno de los principales caballos de batalla de ambas enfermedades", apunta el doctor José Hernández Úrculo, presidente del Comité Organizador. "Esto se debe a que los síntomas de ambas patologías, que son muy similares (tos, expectoración, dificultad respiratoria", añade. La espirometría es el método diagnóstico por excelencia. "La prueba es sencilla y debería realizarse por norma a los fumadores mayores de 40 años, y a aquellos que presenten síntomas", explica.
Precisamente, la EPOC es una de las patologías respiratorias más prevalentes del panorama actual, ya que afecta a algo más del 10% de la población española mayor de 40 años, y va camino de convertirse en la tercera causa de muerte. "Aunque suele manifestarse en torno a esa edad, la enfermedad se desarrolla y llega a estadios más severos a partir de los 60 años", afirma el experto. "Se trata de una enfermedad crónica que puede llegar a ser incluso invalidante", añade. El tabaco es la causa más importante. De hecho, "la incorporación de la mujer al hábito tabáquico está provocando más diagnósticos de EPOC en mujeres, algo que hace pocos años no se veía". La Ley Antitabaco ha hecho que disminuyan los fumadores, pero "sus verdaderos efectos no se verán hasta dentro de unos años".

-Cerca del 50% de los asmáticos está sin diagnosticar
En el caso del asma, la prevalencia se sitúa en torno al 5% de la población general, aunque en niños la cifra aumenta hasta el 10%. "Casi la mitad de los asmáticos está sin diagnosticar, lo que se debe principalmente a que las personas jóvenes apenas acuden al médico", comenta el doctor Antonio Hidalgo, presidente del Comité Científico. El principal factor de riesgo de esta patología es la alergia. "A diferencia de la EPOC, los tratamientos actualmente disponibles pueden llegar a revertir el curso del trastorno en sí, aunque no llega a curarse por tratarse también de una enfermedad crónica", afirma. "Aquí la clave está en aplicar la medicación desde niño, siempre y cuando se le diagnostique a esa edad". Al igual que ocurre con otras enfermedades, la sospecha debe partir del primer nivel asistencial.
Hay una patología respiratoria que es prácticamente desconocida para la población general: el síndrome de apnea del sueño. Se estima que en España hay más de dos millones de personas con esta enfermedad, aunque apenas está diagnosticado el 10%. "Es más frecuente de lo que pudiera parecer y causa de numerosos accidentes de tráfico", explica. También se van a abordar algunas patologías de carácter infeccioso que parece que están resurgiendo en los últimos años. Se están registrando brotes muy localizados de tuberculosis y de neumonía extrahospitalaria. "Ambas enfermedades siguen siendo un problema de primer orden por su frecuencia e incluso gravedad", concluye.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud