Traductor

30 September 2011

Los avances en técnicas de imagen permiten el estudio de la pared vascular para mejorar el diagnóstico y tratamiento

La introducción de nuevas técnicas de imagen en la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular ha permitido ir más allá de la simple visualización del compromiso de la luz arterial para profundizar en el estudio de la pared vascular, su funcionamiento y sus alteraciones, según se ha puesto de manifiesto en el marco del XIV Congreso Nacional de Diagnóstico Vascular no Invasivo, que se celebra estos días en Valencia.

Según explica el doctor Manuel Miralles, jefe de la unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital La Fe de Valencia y presidente del comité organizador del Congreso, “la constante evolución de los métodos diagnósticos en la valoración de la patología vascular ha motivado que los métodos angiográficos invasivos mediante cateterismos hayan ido perdiendo protagonismo como diagnóstico de referencia y adquiriendo un papel preeminente como sistema de guiado para el tratamiento endovascular de la patología vascular oclusiva y aneurismática”.

“Estas tecnologías cada vez son más accesibles y su expansión es imparable. Las técnicas tradicionales de diagnóstico vascular enfocadas a la exploración clínica, así como el eco-Doppler y la arteriografía se ven irremediablemente influidas por la aparición de estas tecnologías”, según comenta el doctor Juan Fontcuberta, presidente del Capítulo de Diagnóstico Vascular no Invasivo de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular.


No obstante, la introducción de nuevas técnicas como la Ultrasonografía Intravascular (IVUS), la Tomografía Computarizada (TC), la Resonancia Nuclear Magnética (RM), la Tomografía de Emisión de Positrones (PET) y las técnicas radioisotópicas, entre otras, requiere un esfuerzo adicional para familiarizarse con sus fundamentos, interpretación e indicaciones. “Este acercamiento representa una parcela que habitualmente permanece en un segundo plano, por lo que este año hemos decidido convertirlo en uno de los objetivos principales de esta reunión”, según el doctor Miralles.

En este sentido, la reunión incluye talleres que intentan profundizar en las aplicaciones de eco-Doppler, Doppler transcraneal y estaciones de trabajo para análisis de imágenes de tomografía computerizada. “Este encuentro anual supone una oportunidad para la actualización de conocimientos y un estímulo para todos aquellos profesionales, facultativos y técnicos con especial interés o dedicación al diagnóstico vascular mediante eco-Doppler. Como en ediciones anteriores, las jornadas van encaminadas a potenciar el carácter práctico, para lo que se han incorporado las innovaciones que poco a poco van surgiendo, lo que resulta en una experiencia enriquecedora para todos los asistentes”, comenta el presidente del Comité Organizador.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud