Traductor

30 September 2011

El consumo de tabaco cobra un precio mortal entre los hispanos en EEUU

Anna Luzania, de 25 años de edad, conoce de primera mano los efectos del tabaco en la comunidad hispana. Como estudiante de California State University (CSU) en Fresno, hizo lo que muchos jóvenes que disfrutan de los primeros años de estudios superiores no hacen: tomar medidas para salvar la vida de sus compañeros estudiantes y miembros de la comunidad. Casi 5.1 millones de adultos hispanos en los Estados Unidos fuman, y el tabaquismo se cobra un precio mortal. En 2007, las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares fueron responsables de casi el 30 por ciento de la totalidad de muertes entre los hispanos, y más de 27,000 murieron de cáncer. El cáncer es la segunda causa de muerte en los EE.UU. y entre los hispanos; el tabaquismo causa casi un tercio de las muertes por cáncer cada año. Además, el cáncer de pulmón es el principal cáncer mortal entre los hombres hispanos, y el segundo entre las hispanas.
Este año, en el espíritu de celebración de Mes del Legado Hispano, Legacy®, la fundación nacional para la salud pública dedicada a reducir el consumo de tabaco, aplaude a los individuos como Anna, ex integrante del programa Youth Advocacy Fellowship de Legacy, que trabaja para ayudar a educar a los latinos sobre los peligros del tabaco. Como integrante de Individuals, Mentors, and Peers Advocating to Control Tobacco (IMPACT, Individuos, mentores y pares por el control del tabaco), Anna trabajó para frenar la prevalencia del consumo de tabaco entre los jóvenes y adultos jóvenes del área de Fresno. Tomó la vanguardia para iniciar políticas de control voluntario del tabaco a través de la implementación de legislación en el campus de CSU Fresno, convirtiéndolo en uno de los primeros entre los 23 campus de CSU en adoptar una política libre de tabaco.
Desde su época en CSU, Anna ha colaborado en educar a la comunidad hispana de Fresno sobre la adicción al tabaco y el humo de segunda mano. Anna ha luchado por políticas nuevas y efectivas para el control del tabaco, tales como ámbitos y eventos sin tabaco y el aumento de precios e impuestos sobre los cigarrillos, que ha demostrado reducir las tasas de tabaquismo.
"Personas como Anna son la clave para un futuro libre de tabaco", dijo la Dra.Cheryl G. Healton, Presidente y CEO de Legacy. "Legacy se enorgullece de trabajar con Anna y un sinnúmero de otras personas de la comunidad hispana para construir un mundo donde los jóvenes puedan rechazar el tabaco y cualquiera pueda dejar de fumar".
Desde su creación hace más de 10 años, Legacy ha mantenido un compromiso con la participación de los jóvenes en la lucha contra el consumo de tabaco en comunidades de todo el país. Anna es una de los muchos jóvenes que han participado en el programa Youth Activism Fellowship de Legacy, que prepara a jóvenes activistas para fomentar los proyectos de control y prevención del consumo de tabaco en el nivel nacional y también en su comunidad local.
Solamente en la comunidad hispana, más del 19 por ciento de los estudiantes de secundaria hispanos fuman cigarrillos. Este mes, Legacy urge a todos los latinos a combatir el tabaco en la comunidad hispana en el nivel local. Juntos podemos ayudar a detener al asesino silencioso y a fomentar vidas más largas y más sanas.

*FUENTE: Legacy

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud