Traductor

01 September 2011

Los micronutrientes y el genoma humano



La genómica nutricional es la ciencia que estudia las relaciones entre el genoma humano, la alimentación y la salud. Se divide en "nutrigenómica", que investiga el efecto que los nutrientes tienen sobre la salud al alterar la expresión genética; y "nutrigenética", que analiza las variaciones genéticas (polimorfismos) en los individuos en base a la interacción entre nutrientes y dolencia. Cada vez está más comprobado que el riesgo de padecer enfermedades degenerativas aumenta cuanto más dañado está el ADN, lo que a su vez depende de los micronutrientes.
La concentración óptima de micronutrientes para prevenir daños en el genoma depende, por un lado, de polimorfismos que alteran el funcionamiento de los genes involucrados de forma directa o indirecta en la ingesta y, por el otro, del metabolismo de los nutrientes necesarios para reparar el ADN y reproducirlo de forma exacta. La creación de modelos diseñados para mantener mejor la salud del genoma en individuos con antecedentes genéticos concretos sería una contribución importante a la mejora de la estrategia sanitaria.



-Necesidades nutricionales para la salud del genoma
Los daños en el genoma afectan en cualquier etapa de la vida. En estudios prospectivos de cohorte que se están llevando a cabo en países europeos se ha demostrado que una tasa elevada de daño cromosomático es causa de cáncer, envejecimiento prematuro y enfermedades neurodegenerativas. Las personas con síntomas de envejecimiento prematuro debidos a un desequilibro en la reducción-oxidación y/o a un nivel de reparación del ADN que no es óptimo son especialmente susceptibles a los efectos dañinos que tiene una ingesta de micronutrientes menor a la necesaria sobre el genoma.

La dieta humana debe incluir aproximadamente unos 40 micronutrientes. Existen pruebas contundentes de que se necesitan varios micronutrientes (vitaminas y minerales) como cofactores para enzimas o como parte de la estructura de las proteínas implicadas en la síntesis y reparación del ADN, prevención del daño oxidativo en el ADN y mantenimiento de la estabilidad del genoma (1, 2). La falta de micronutrientes puede provocar daños en el ADN que se asocian a un gran número de enfermedades humanas graves. Los daños que sufre el genoma debidos a una falta moderada de micronutrientes son equiparables a los que sufre en caso de exposición a dosis considerables de factores ambientales dañinos, como productos químicos cancerígenos o radiación solar, que son hoy motivo de seria preocupación.

Los resultados de un estudio de población sugieren que son como mínimo nueve, los micronutrientes que afectan a la estabilidad del genoma (3). En este estudio se analizaron la ingesta dietética y los daños en el genoma de los linfocitos de 190 individuos sanos (edad media 47,8 años). Los resultados mostraron que una elevada ingesta de calcio, ácido fólico, ácido nicotínico, vitamina E, vitamina A y betacaroteno tenían una relación directa con una mayor estabilidad del genoma. Por otro lado, una gran ingesta de ácido pantoténico, biotina y riboflavina se asociaron a una mayor inestabilidad del genoma. El estudio ilustra el gran impacto que tiene una amplia variedad de micronutrientes y sus interacciones en la salud del genoma dependiendo de la cantidad que se ingiere.

La cantidad de nutrientes que parece tener efectos protectores contra los daños del genoma varía considerablemente de un alimento a otro. Debido a que las elecciones dietéticas difieren entre individuos, por preferencias gustativas determinadas genéticamente o por restricciones culturales o religiosas, se necesitarían varias opciones y suplementos para cubrir las carencias en la necesidad de micronutrientes. Adaptar el metabolismo humano por medio de una dieta que sería específica para individuos con edades y genotipos similares podría disminuir los daños sobre el ADN cromosómico y mitocondrial, mejorando la salud y prolongando la calidad de vida. Establecer una ingesta idónea de micronutrientes para minimizar los daños en el genoma humano debería reducir el riesgo y la aparición de ciertos tipos de cáncer y de enfermedades degenerativas asociadas al envejecimiento.

**Publicado en el BOLETIN NUTRI-FACTS( septiembre )

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud