Traductor

22 September 2011

Una investigación cuestiona el papel de las sirtuinas, los genes del envejecimiento

El elixir farmacéutico de la juventud está bajo sospecha. La prestigiosa revista «Nature» ha publicado el primer estudio que cuestiona, por primera vez, los tratamientos antiedad basados en la activación de las sirtuinas, conocidas también como el «gen de la longevidad». Desde hace años varias investigaciones habían demostrado que al activar las sirtuinas se prolongaba la vida de gusanos, moscas y ratones hasta en un 50%. Y basados en esos trabajos se ha alentado el desarrollo de numerosos tratamientos antienvejecimiento, desde cremas que reducen las arrugas hasta fármacos. Muchos de los productos que ya están en el mercado utilizan el resveratrol, el componente beneficioso del vino que activa de forma natural este gen. Ahora el nuevo trabajo atribuye a otros factores genéticos la longevidad observada inicialmente.
No es la única teoría que se atreve a cuestionar en su artículo. Los investigadores de la Universidad de Washington, Semmelweis (Hungría) y del Reino Unido también ponen en duda que la restricción calórica prolonga la vida y que las sirtuinas ayudan al organismo a sobrevivir en condiciones de privación de nutrientes. «Los resultados no se sostienen tras un riguroso escrutinio. Nuestro trabajo debería ayudar a reorientar los esfuerzos científicos hacia los procesos que realmente controlan el envejecimiento», afirma David Gems, del Instituto de Envejecimiento Saludable de Londres.
Junto a este provocador estudio, la revista «Nature» publica dos comentarios de expertos en envejecimiento, bastante menos radicales. Interpretan la nueva investigación como un bache, más que como una prueba determinante en contra de la fórmula de la juventud admitida hasta ahora por la ciencia. Carles Cantó (Instituto de Ciencias de la Salud de Nestlé) y David Lombard (Instituto de Gerontología de Michigan) confían aún en el papel de las sirtuinas frente a un único trabajo que las cuestiona. Puede que no prolonguen la esperanza de vida, pero sí tienen un papel de protección frente al cáncer y otras enfermedades relacionadas con el paso del tiempo, argumentan.

-Miles de millones invertidos
Desde que se identificaron las sirtuinas, la industria farmacéutica se ha lanzado a una carrera de fondo para encontrar una pastilla antiedad con la que vivir más y mejor. El objetivo no es solo aumentar el número de personas centenarias sino luchar contra los grandes males de la vejez: la diabetes, el cáncer, el alzhéimer, las enfermedades cardiacas y hasta la osteoporosis o las cataratas. Laboratorios como GlaxoSmithKline han invertido miles de millones de euros en activadores de las sirtuinas para desarrollar esa pastilla milagro que está a punto de comercializarse.

**Publicado en "ABC"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud