La Fundación Alicia Koplowitz otorga las Becas de Formación Avanzada en Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia. El Programa de Becas y Ayudas de la Fundación Alicia Koplowitz tiene un presupuesto anual de 1,7 millones de euros.
• Son las únicas Becas para la Especialización en Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia en España, especialidad médica reconocida en todos los países de la Unión Europea, salvo en el nuestro.
• El periodo de formación es de dos años en centros de Estados Unidos e Inglaterra.
La Fundación Alicia Koplowitz ha otorgado las Becas de Formación Avanzada destinadas a psiquiatras (vía M.I.R.), psicólogos clínicos (vía P.I.R.) ó residentes de ambas especialidades en su último año. El objetivo es la ampliación de estudios en los Departamentos de Psiquiatría Infantil y Adolescente de los centros más prestigiosos de Estados Unidos o Inglaterra.
El periodo de formación es de dos años y cada una de las Becas está dotada con 39.000 euros (equivalentes a 50.000 dólares) anuales para Estados Unidos y con 37.300 euros anuales (equivalentes a 30.000 libras) en el caso de que el destino sea Reino Unido. En su IX Convocatoria, el número de becas se ha ampliado de tres a cinco, con el fin de impulsar la formación de los profesionales españoles, con un presupuesto asignado de casi 400.000 euros en cada anualidad, con lo que el importe global asciende a 800.000 euros.
Estas cinco becas se enmarcan en el Programa diseñado por la Fundación Alicia Koplowitz para el año 2012, configurado por 23 ayudas para la Formación Especializada y Ayudas a la Investigación en Psiquiatría y Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia, cuyo presupuesto total asciende a 1.700.000 euros
El programa de Becas y Ayudas es el principal impulso para la Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia en España, único país de la Unión Europea en el que esta materia no está reconocida como especialidad médica, pese a su creciente importancia en la sociedad actual.
Las becas tienen como líneas de actuación preferentes el autismo, la esquizofrenia, los trastornos afectivos, de atención y de la alimentación, así como la hiperactividad, y la neurofarmacología en la infancia y la adolescencia.
Las Becas de Formación Avanzada en Psiquiatría y Psicología de la Infancia y Adolescencia su IX Convocatoria, se han concedido a:
• Leticia Gutiérrez Galve. Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. Centro de destino: Imperial College, St. Mary's Hospital, London.
• Olga Santesteban Echarri. Hospital Universitario Institut Pere Mata. Tarragona. Centro de destino: Columbia University Medical Center, Department of Psychiatry, New York.
• María Alicia Serrano Villar. Instituto Psiquiátrico José Germain. Madrid. Centro de destino: Bellevue Hospital Center, Nueva York.
• María Martínez Hervés. Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide-Profesor Novoa Santos de Ferrol (A Coruña). Centro de destino: Imperial College, St. Mary's Hospital, London.
• Pablo Vidal-Ribas Belil. Institut de Neuropsiquiatria i Addiccions (INAD), Hospital del Mar, (Parc Salut del Mar). Barcelona. Centro de destino: Institute of Psychiatry at the Maudsley, King's College London, University of London.
En opinión de Leticia Gutiérrez-Galve, becada en Imperial College de Londres, esta iniciativa supone un paso fundamental en su carrera. “Mi objetivo -asegura- es trabajar en la influencia de los trastornos psiquiátricos de los padres en el neurodesarrollo de niños pequeños. Esta Beca -agrega- me dará la posibilidad de volver a España tras dos años de especialización para poder desarrollar un carrera clínica e investigadora en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia”.
Además de las Becas en Formación Avanzada de larga duración, el Programa anual de la Fundación Alicia Koplowitz se complementa con la VI Convocatoria de diez Becas para Estancias Cortas, que permitirá a los beneficiarios ampliar su formación en centros internacionales de prestigio, con una dotación de entre 3.000 y 4.000 euros mensuales en función del lugar de destino; y la VIII Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación originales, centrados en el área de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia. Estas Ayudas se otorgan a ocho equipos de investigación españoles, que dispondrán de 50.000 euros durante un periodo de dos años para desarrollar sus trabajos de investigación.
Hasta el momento, el Programa anual de Becas y Ayudas de la Fundación Alicia Koplowitz ha formado a más de un centenar de especialistas e investigadores en Psiquiatría Infantil y Juvenil.
No comments:
Post a Comment