Traductor

26 July 2012

LA DETECCIÓN PRECOZ Y EL TRATAMIENTO MÁS ADECUADO PARA LAS HEPATITIS B Y C ES LA MEJOR PREVENCIÓN DEL CANCER DE HÍGADO

Descargar Esto es la hepatitis... Conocela.jpg (80,0 KB)

Con motivo del Día Mundial de la Hepatitis 2012 la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis de Cataluña, ASSCAT, recuerda que todavía existe bastante desinformación acerca de estas enfermedades. Desde la Asociación, y bajo el lema “Las hepatitis B y C están más cerca de lo que crees, ¡No las ignores!” promueven una mayor visibilidad de esta problemática.
Portavoces de la ASSCAT aseguran que “todos los hepatólogos coinciden en que diagnosticar lo antes posible a los pacientes y tratarles es lo más conveniente y lo más beneficioso, ya que con ello se consigue en muchos casos la curación y la prevención de nuevos contagios, de cirrosis, descompensación, cáncer hepático y se pueden evitar la mitad de los trasplantes hepáticos”.
Desde la Asociación demandan que se de prioridad a la Hepatitis Viral dentro de los planes de salud de cada comunidad autónoma y piden a la administración sanitaria una mayor voluntad política de impulsar, financiar, e implementar un Plan Nacional sobre las Hepatitis que incluya como objetivos:

1. Fomentar la investigación epidemiológica y terapéutica en este campo.

2. Alcanzar una mayor concienciación social en materia de conocimiento mediante campañas informativas, educativas y de prevención dirigidas a toda la población y los colectivos de riesgo con el objetivo de reducir la carga que suponen las hepatitis B y C por los pacientes, familiares, profesionales y por el propio sistema sanitario y para evitar el estigma y los condicionamientos que envuelven la enfermedad.

3. Promover el diagnóstico precoz de las personas que viven con hepatitis B o C y lo desconocen, ya que una hepatitis viral no diagnosticada puede ser mortal. En cambio, descubierta a tiempo tiene posibilidades de curación. Para ello es básica la formación de los médicos de atención primaria como primer eslabón de detección e información, facilitándoles además actualización permanente en lo referente a los nuevos tratamientos para que puedan informar a sus pacientes de manera solvente.

4.Optimizar y racionalizar la atención de los pacientes y sus tratamientos, cuando estén indicados, mediante la implementación de unidades monográficas de Hepatitis Virales para el manejo integral del paciente que facilite la homogeneización en la indicación del tratamiento y apoyo en el cumplimiento del mismo permitiendo una mayor eficiencia en la utilización de los recursos.

5. Reconocer por parte de la Administración que las hepatitis virales son enfermedades crónicas a efectos de legislación laboral en todos y cada uno de sus ámbitos.

-Referente al tratamiento de la hepatitis C en España:
La hepatitis C se puede curar y desde noviembre del año 2011 la Agencia Española del Medicamento aprobó dos fármacos (inhibidores de la Proteasa) que combinados con las terapias actuales (interferón alfa y ribavirina) incrementan notablemente el porcentaje de curación en algunos genotipos virales; prueba de ello es que organismos como el NICE (Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica) en Reino Unido, han recomendado la utilización de estos fármacos en el Servicio Nacional de Salud británico, sin ningún tipo de restricción en cuanto al grado de fibrosis que tenga el paciente (3).
ASSCAT está recibiendo testimonios de pacientes que no tienen acceso a estos nuevos tratamientos prescritos por el hepatólogo al no estar disponibles en las farmacias de los hospitales. “Como asociación de pacientes tenemos el deber de exigir que las autoridades reguladoras y la administración sanitaria faciliten el acceso a todos los fármacos aprobados”, explican portavoces de ASSCAT.
Asimismo, recuerdan que en España hay 17 Comunidades Autónomas y “existen grandes desigualdades entre ellas” vulnerando el principio de equidad. La ASSCAT menciona que se aprobaron unas recomendaciones de prescripción pero que, en cada CA se dan escenarios y situaciones diferentes, incluso en una misma CA hay diferencias entre los diferentes hospitales. A día de hoy, en algunas Comunidades Autónomas los pacientes no tienen acceso a dichos tratamientos; en algunos casos depende de la gerencia de los hospitales, y en otras, del organismo competente.

Datos y cifras:
Según la OMS aproximadamente mueren cada año en el mundo 700.000 personas de cáncer hepático, tercera causa de muerte por cáncer en el mundo. Las infecciones por los virus de las hepatitis B y C son responsables del 78% de estos casos de cáncer hepático.
La mitad de los trasplantes de hígado que se hacen en nuestro país, son a causa de un fallo hepático por hepatitis C, con o sin cáncer. Dos de cada diez personas mueren en lista de espera de un nuevo hígado.

La Hepatitis B en el mundo: Aproximadamente 2000 millones de personas están infectadas por el virus, y cerca de 350 millones padecen hepatopatía crónica. Alrededor de 600 000 personas mueren cada año por las consecuencias graves de la hepatitis B.
Aproximadamente un 25% de los adultos con infección crónica adquirida en la infancia mueren de cirrosis o cáncer hepático causados por la infección crónica.
El VHB es de 50 a 100 veces más infeccioso que el VIH.
Aunque existe vacuna no está universalizada al 100% y cada año se infectan entre 10 y 30 millones de personas en todo el mundo

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud