Traductor

24 July 2012

El estudio ICEBERG de Novartis muestra que la prevalencia de la disfunción renal crónica en pacientes con trasplante pulmonar se acerca al 60%

Novartis ha presentado en el marco del 24 Congreso Internacional de la Sociedad de Trasplantes, que se celebra en Berlín, los datos del estudio ICEBERG1 sobre disfunción renal crónica (DRC) en pacientes trasplantados de pulmón, según el cual la prevalencia de esta patología es del 58,4%. Se trata de una conclusión clave ya que la evaluación de la prevalencia y gravedad de esta enfermedad, asociada al aumento de morbi-mortalidad en pacientes trasplantados de pulmón, facilitará el diagnóstico precoz y permitirá introducir mejoras en su manejo y complicaciones futuras.

En el estudio ICEBERG han participado 113 personas con trasplante de pulmón de, al menos, dos años de evolución de seis centros hospitalarios españoles, entre los que se encuentran el Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander; el Hospital La Fe, de Valencia; el Complexo Hospitalario de A Coruña; el Hospital Vall d’Hebrón, de Barcelona; el Hospital Puerta del Hierro, de Madrid, y el Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba.

Para llevar a cabo el estudio se definió la disfunción renal crónica de acuerdo al criterio clínico del médico y según criterio objetivo de laboratorio mediante el filtrado glomerular (FG) (MDRD £59ml/min). Guillermo Guinea, Medical Advisor de Novartis y uno de los autores del estudio, señala que “esta investigación ha puesto de manifiesto que la disfunción renal crónica se había subestimado en el 40% de los pacientes diagnosticados según criterio clínico, y además se observó una concordancia débil entre el diagnóstico clínico de los investigadores y la DRC objetiva”. Ningún paciente fue sometido a biopsia renal y sólo en uno se dispuso información de proteinuria a pesar de que en el 11,5% de los pacientes fue necesario introducir un tratamiento nefroprotector y en el 5,3%, recurrir a diálisis. Además, en 4 de cada 5 pacientes con diagnóstico clínico de DRC se modificó el tratamiento inmunosupresor, en un intento por controlarla.

El estudio ICEBERG, que ha determinado la prevalencia de la DRC según diferentes criterios de diagnóstico y descrito su manejo terapéutico, estableciendo que un uso más amplio del FG facilitará el diagnóstico precoz de la disfunción renal crónica en pacientes trasplantados de pulmón, y mejorará el manejo y complicaciones futuras de esta patología.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud