Traductor

25 July 2012

Shanghái instala cobre en sus autobuses para prevenir la propagación de bacterias

Descargar shanghai-bus-hvac 02.jpg (188,7 KB)


Para los habitantes de Shanghái, los autobuses públicos son el primer medio de transporte: cada ciudadano utiliza el autobús alrededor de hora y media diaria. Con el objetivo de proteger la salud de los pasajeros, se ha instalado cobre en el aire acondicionado de los autobuses para que, gracias a las propiedades antimicrobianas del metal, éste pueda desactivar de forma natural virus, bacterias y hongos que pudieran crecer en los conductos del aire acondicionado y extenderse a la zona de pasajeros.

La calidad del aire a bordo de los autobuses es una preocupación de las autoridades sanitarias de todo el mundo ya que los patógenos presentes en la zona de pasajeros de un autobús pueden extenderse rápidamente, lo que contribuye a la aparición de epidemias. A través de numerosos estudios científicos se ha demostrado que el cobre y varias de sus aleaciones, como el latón o el bronce, son efectivos a la hora de desactivar a agentes patógenos. Por ello, en numerosas zonas del mundo se ha instalado cobre en lugares propensos a tener una gran cantidad de virus o bacterias, como hospitales, escuelas o transporte público. En la actualidad, el cobre se instala en zonas denominadas “de contacto” como barandillas, pomos de puerta, interruptores… así como en sistemas de ventilación, un área que cuenta cada vez con un mayor interés por parte de los investigadores.

La ciudad de Shanghái es una de las primeras ciudades del mundo en instalar placas de cobre antimicrobiano en sus autobuses, sustituyendo al aluminio. Debido a sus propiedades antimicrobianas, el cobre desactiva aquellas bacterias, virus y hongos que pueden acumularse en los conductos de ventilación, mejorando la calidad del aire.

Estudios internacionales demuestran la alta eficacia del cobre para reducir la contaminación bacteriana

De cara a explorar el potencial de este tipo de sistemas, el Centro Municipal para la Prevención y Control de Enfermedades de Shanghái (SCDC en sus siglas en inglés) llevó a cabo pruebas entre los años 2010 y 2012. Se instaló cobre en autobuses de ensayo, con características similares a los autobuses corrientes, realizando trayectos por los mismos lugares y horas que el resto, midiendo el nivel de contaminación bacteriana de la zona de pasajeros.

Los resultados pusieron de relieve que el nivel de microbianos en las superficies de contacto del autobús fue significativamente menor en aquellos en los que se instaló cobre que en los de aluminio. Estos resultados concuerdan con un estudio recientemente publicado en EE.UU. realizado dentro de un laboratorio y llevado a cabo por el Dr Michael Schmidt, Profesor de Microbiología e Inmunología de la Universidad Médica de Carolina del Sur, el cual consistió en la medición microbiana de dos conductos de calefacción, uno de cobre y otro de aluminio. El estudio concluyó que el cobre reduce el riesgo de contaminación bacteriana en sistemas de ventilación, calefacción y aire acondicionado, además de mejorar su funcionamiento, al igual que el experimento realizado en Shanghái.

Estos dos estudios certificaron la reciente publicación de un artículo de investigación del Instituto Robert Koch de Berlín llamado “La evaluación cuantitativa del flujo de pasajeros en Europa y sus implicaciones para el rastreo de propagación de infecciones en pasajeros”. El estudio concluyó que “los parámetros ambientales tienen un serio efecto en el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas entre pasajeros dentro del transporte público terrestre. Mientras que la duración de la exposición y la cercanía a los demás pasajeros se consideran como parámetros importantes para evaluar el riesgo de transmisión de la enfermedad, poco se sabe acerca de la influencia de los parámetros técnicos, tales como sistemas de ventilación en los medios de transporte terrestres”. Los estudios realizados en China y EE.UU. son el primer paso para solucionar el problema de la falta de datos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud