AstraZeneca ha anunciado hoy que tres de sus compuestos para el cáncer van a pasar a la fase III de desarrollo clínico. Como se ha expuesto en el Día del inversor en el mes de marzo, la oncología es una de las áreas terapéuticas básicas de la compañía y acelerar el desarrollo de varias entidades moleculares de su cartera de productos en fase de desarrollo es una prioridad estratégica.
MedImmune, la rama de investigación y desarrollo de biológicos a nivel internacional de AstraZeneca ha reclutado al primer paciente para el ensayo clínico fase III de moxetumomab pasudotox. El ensayo está patrocinado por el Programa de evaluación de terapias contra el cáncer (Cancer Therapy Evaluation Program [CTEP]) que se enmarca dentro de la División de tratamiento y diagnóstico del cáncer del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos y que evaluará moxetumomab pasudotox como un posible tratamiento en pacientes adultos con tricoleucemia que no han respondido o han recaído tras recibir un tratamiento de referencia.
“Esta es otra demostración del compromiso de AstraZeneca para investigar de forma distintiva en nuestras áreas terapéuticas básicas y acelerar nuestra cartera de productos en desarrollo en fase III”, señaló el Dr. Bahija Jallal, Vicepresidente ejecutivo de MedImmune. “Creemos que las terapias dirigidas que abordan los mecanismos subyacentes de la enfermedad son el futuro del tratamiento médico personalizado, ayudando a satisfacer necesidades no cubiertas en el tratamiento de los pacientes con cáncer. La colaboración de MedImmune con el Instituto Nacional del Cáncer es un ejemplo de nuestro interés en tecnologías innovadoras diseñadas para dirigirse de una forma más eficaz a las células cancerosas”.
La compañía también ha anunciado hoy que presentará nuevos datos de fase II de olaparib, su inhibidor de la poli-(ADP ribosa) polimerasa (PARP) oral experimental en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que se celebrará en Chicago del 31 de mayo al 4 de junio y que demuestran su potencial como tratamiento de mantenimiento para las pacientes con cáncer de ovario con mutaciones en el gen BRCA recurrente, sensible a platino. Teniendo en cuenta estos datos, AstraZeneca está planificando pasar olaparib a la fase III de ensayos clínicos para esta población de pacientes en la segunda mitad de 2013.
Olaparib se incluirá en una presentación oral (abstract nº 5505 para el tratamiento de mantenimiento del cáncer de ovario recurrente sensible a platino) y en cinco trabajos en la sesión de discusión de posters (abstract nº 4013 en cáncer gástrico; abstract nº 2514 en cáncer de ovario y de mama positivo para la mutación BRCA1/2; abstract nº 11024 en monoterapia en pacientes con cáncer avanzado y mutación BRCA1/2 en la línea germinal; abstract nº 2579 en tumores sólidos avanzados y abstract nº 2581 en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado con mutación EGFR positivo). Estos abstracts están disponibles en la página web de la ASCO a la que se puede acceder a través del siguiente enlace: http://abstracts2.asco.org/.
También se presentarán en ASCO los datos de un estudio patrocinado por el Instituto Nacional del Cáncer sobre selumetinib, un inhibidor selectivo de la quinasa MEK en pacientes con melanoma uveal avanzado. Asimismo, se presentarán los datos de un estudio patrocinado por AstraZeneca en pacientes con melanoma cutáneo avanzado portadores de una mutación en el gen BRAF.
Selumetinib se incluirá en dos presentaciones orales (abstracts nº CRA9003 en melanoma
uveal positivo para la mutación gnaq/Gna11 y resumen nº 9004 en el tratamiento en primera línea del melanoma cutáneo o primario desconocido con mutación BRAF) y en cinco trabajos en la sesión de discusión de posters (abstracts nº 8026 en cáncer de pulmón no microcítico avanzado con mutaciones KRAS; abstracts nº TPS4145 en cáncer pancreático metastásico tras quimioterapia previa; abstracts nº 3587 como tratamiento en segunda línea del cáncer colorrectal metastásico con mutación KRAS; abstracts nº 4014 en adenocarcinoma pancreático avanzado resistente a quimioterapia y abstracts nº 9068 en melanoma avanzado sin mutaciones en BRAF). Estos abstracts están disponibles en la página web de la ASCO a la que se puede acceder a través del siguiente enlace: http://abstracts2.asco.org/.
Por otra parte, está previsto que en la segunda mitad de 2013 comience un estudio fase III de selumetinib en combinación con docetaxel como tratamiento de segunda línea para los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico con mutacion KRAS positiva.
Menelas Pangalos, Vicepresidente ejecutivo, Medicamentos innovadores y Desarrollo inicial de AstraZeneca señaló: “Como una de nuestras tres áreas terapéuticas básicas, estamos comprometidos en investigar en ciencia innovadora en oncología para abordar aquellas áreas con necesidades médicas no cubiertas. El progreso que estamos haciendo con olaparib y selumetinib, combinado con nuestra amplia cartera de productos en desarrollo en fase inicial de moléculas pequeñas y biológicos, nos sitúa en una posición sólida para que nuestros productos experimentales se conviertan en medicamentos específicos contra el cáncer”.
No comments:
Post a Comment