Traductor

05 November 2013

Conocer la Historia y sus mitos, imprescindible para la elaboración del método científico

       


La Fundación de Ciencias de la Salud, en colaboración con la Real Academia Nacional de Farmacia, la Real Academia Nacional de Medicina y GSK, ha celebrado la jornada “Los Mitos de la Historia de España” con el objetivo de poner de manifiesto los valores de la Historia. Y es que, “el conocimiento de la Historia, así como la identificación de los mitos que se han ido creando en torno a ella, es imprescindible para la elaboración del método científico y para la mera racionalidad en el pensamiento”, tal y como explica el profesor Javier Puerto Sarmiento, patrono de la Fundación de Ciencias de la Salud y moderador del encuentro.

La Historia constituye el marco general en el que se desarrollan todas las actividades humanas. “Sin conocerla, es impensable hablar de actividad médica o bioética o de cualquier otra relacionada con el ser humano”, incide este experto.

Sin embargo, cuando la Historia se basa en fuentes verdaderas y utiliza el método científico llega a verdades verificables e interpretables; sin embargo, cuando lo hace sobre mitos, construye fábulas. “Es imprescindible que cualquier ciudadano conozca esta idea”, puntualiza.

También es necesario conocer el doble concepto de los mitos como distorsionadores de la realidad histórica y como símbolos referenciales, expone, por su parte, el profesor Ricardo García Cárcel, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona y uno de los más prestigiosos y reputados historiadores contemporáneos tanto en España como fuera de ella.

Este profesional, Premio Nacional de Historia 2012 con su obra “La herencia del pasado. Las memorias históricas de España”, reflexiona sobre las múltiples formas de distorsión del mito como concepto. Entre estas distorsiones destacan las falsificaciones, las mixtificaciones o las manipulaciones ideológicas. Porque “los mitos no son inocentes; son construcciones semovientes”, apunta el profesor García Cárcel. Es decir, son parte del patrimonio del sujeto del derecho.

Al mismo tiempo, este historiador explica que hay dos clases de mitos: nacionales y regionales. En este sentido, destacan entre los de alcance nacional algunos como el concepto de “Reconquista”, “Imperio”, “héroes” o “contrahéroes”. Pero la tipología es aún más amplia, pudiéndose clasificar también en dramáticos o contrafactuales o melancólicos. Ejemplo de los primeros son los conceptos de “decadencia” o “leyenda negra”, mientras que de los segundos lo son “las Españas que no pudieron ser”, matiza durante su intervención el profesor García Cárcel.


Los nacionalismos sin Estado recrean y falsifican mitos para fabricar derechos históricos. Sin embargo, la memoria no es singular, sino plural y oscilante, por lo que siempre “se debe separar la realidad histórica de los mitos”, puntualiza.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud