Traductor

20 November 2013

EL SISTEMA DE SALUD DEBE EVOLUCIONAR HACIA MODELOS QUE INTEGREN SALUD, ATENCIÓN SOCIOSANITARIA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

Del año 2009 al año 2012, el presupuesto para la sanidad disminuyó en 9.000 millones de euros en España (de 75.000 millones a 66.000 millones de euros), para encontrarnos en la actualidad con un presupuesto en torno a los 56.000 millones de euros. “Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad en los últimos años, los desfases entre ingresos y gasto sanitario han sido del 25,5% de media, lo que supone unos 15.000 millones de euros anuales”, ha explicado Carlos Arenas, Gerente del Departamento de Salud de Orihuela, Alicante, y vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), en el marco de la presentación del documento EVOLUCIONANDO HACIA UN MODELO SOCIOSANITARIO DE SALUD de la Fundación Economía y Salud, que ha tenido lugar hoy en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid.

Tal y como se recoge en la primera parte del documento, sobre el diagnóstico de situación del sistema sanitario, coordinada por Carlos Arenas, los motivos del aumento del gasto sanitario giran en torno, sobre todo, al envejecimiento elevado de la población, al aumento de determinadas patologías crónicas, al encarecimiento de la atención sanitaria debido a las innovaciones terapéuticas y diagnósticas, con un escaso desarrollo de la prevención y promoción de la salud, junto con una ineficiencia de la atención a la cronicidad y la dependencia. “De hecho, según muchos estudios, entre el 15-25% de los procesos realizados en el sistema sanitario son evitables mediante una buena coordinación, planificación asistencial y la aplicación de la medicina basada en la evidencia, siendo éste un margen de eficiencia a mejorar”, explica el vocal de SEDISA. Por otra parte, asimismo, destaca el crecimiento exponencial en los últimos años de los gastos en infraestructuras sanitarias sin la exigible planificación global ni evaluación previa de su necesidad, así como el aumento de la cartera de servicios sanitarios autonómicos sin el consenso previo en el Consejo Interterritorial de Salud.

Ante esta situación, en palabras de Carlos Arenas, “la tendencia debe ser la implementación de modelos que integren salud, atención sociosanitaria y prevención o promoción de la salud, desde una coordinación integral”. Asimismo, Carlos Arenas destaca algunas medidas necesarias desde la gestión para mantener la calidad asistencial sin perjudicar la sostenibilidad del sistema: “Se debe realizar una desinversión en aquello en lo que se haya demostrado que no aporta valor en salud, evitando duplicidades y procesos innecesarios, desde la eficiencia, evitando duplicidades y haciendo más con los mismos recursos, así como gestionar más según la evidencia científica. Además, las relaciones con proveedores deben evolucionar a fórmulas de colaboración basadas en la corresponsabilidad, como riesgo compartido o socios estratégicos”.

Gestión hacia la cronicidad
Alrededor del 75% del gasto sanitario se genera por enfermedades crónicas, ocho de cada 10 consultas de Atención Primaria se realiza por problemas derivados de las enfermedades crónicas y entre el 65 y el 80% de las urgencias hospitalarias se debe a problemas de salud relacionados con la cronicidad. Además, explica el vocal de SEDISA, “se estima que más del 70% de los mayores de 65 años tiene problemas de salud crónicos que requieren tratamiento”.

“Esto nos obliga a reorganizar los recursos, hasta ahora orientados a la atención de pacientes agudos, hacia la cronicidad, -explica Carlos Arenas- integrando en el modelo sanitario de forma efectiva la prevención y promoción de la salud”. Para ello, Arenas hace hincapié en que, aún mucho más eficaz que cualquier medicina, lo que más puede añadir años de vida de calidad a las personas es no fumar, comer adecuadamente y hacer ejercicio físico. Disminuir en un 1% el tabaquismo añadiría miles de años de vida, con calidad, en la población”, destaca.

En la evolución del sistema sanitario hacia la cronicidad juega un papel fundamental la gestión por procesos, en la que haya integración y coordinación entre Atención Primaria y Especializada. “Se trata de mejorar la coordinación de la asistencia, acercando ésta al paciente y, al mismo tiempo, optimizando para ello los recursos con los que contamos”, afirma Carlos Arenas. “La eficiencia de la gestión por procesos es indiscutible y tenemos ejemplos en países de nuestro entorno que así lo ponen de manifiesto. Uno de esos casos es Suecia, donde han conseguido una gran mejoría de calidad de vida en mayores de 60 años con una de las tasas de frecuentaciones a consultas médicas más bajas de Europa”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud