Traductor

08 November 2013

EN ANDALUCÍA 1.229.059 PERSONAS PADECEN ARTROSIS



En España hay más de 7 millones de personas con artrosis que, además, suelen verse afectadas por otras patologías concomitantes, con un importante impacto en la calidad de vida y un coste sanitario directo de 4.800 millones de euros.
Esta situación requiere plantearse si la enfermedad se está tratando de la mejor forma posible.
Así lo han manifestado los expertos reunidos en el Seminario Internacional “Los SYSADOA: sus efectos positivos en el tratamiento de la artrosis” celebrado en Madrid, y en el que han participado prestigiosos especialistas internacionales (Prof. Jean-Pierre Pelletier, Prof. Dr. Nigel Arden y Prof. Johanne Martel-Pelletier) y nacionales (Dr. Alfonso Moreno y Dr. Jordi Monfort), así como representantes de las Sociedades Científicas que tratan la artrosis (reumatólogos, traumatólogos, farmacólogos clínicos, médicos del deporte y médicos de familia).
El objetivo de esta reunión es profundizar en las mejores terapias para la artrosis y en la necesidad de garantizar el acceso de los pacientes a las mismas, además de valorar el efecto positivo que en términos de ahorro para el Sistema Nacional de Salud pueden tener los SYSADOA, fármacos específicos para el tratamiento de base de la artrosis, entre los que se encuentran el condroitín sulfato y la glucosamina.
Tal y como señala el doctor Jordi Monfort, reumatólogo del Hospital del Mar de Barcelona  “el tratamiento de la artrosis en España es mayoritariamente sintomático, debido a que no se tienen en cuenta criterios como la calidad de vida del paciente o la evolución de la enfermedad”.
En esta línea, los fármacos más comúnmente prescritos en el tratamiento de la artrosis son el paracetamol y los AINE, ya que son útiles para tratar las fases agudas de la enfermedad. “Sin embargo existe un sobreuso de paracetamol que no acaba de dar solución al problema, sobre todo si tenemos en cuenta que no es eficaz cuando hay un componente inflamatorio de la artrosis” explica este reumatólogo.
Además, hay que tener en cuenta que esta enfermedad la padecen sobre todo personas en edad avanzada y polimedicados; por eso, dado su perfil de toxicidad y de reacciones adversas asociadas no son adecuados para el tratamiento crónico de la patología porque únicamente tratan los síntomas y no retardan su progreso.
En cambio, la utilización de tratamientos como los SYSADOA, que protegen el conjunto de estructuras de la articulación y ralentizan la evolución de la enfermedad, puede ayudar a evitar el riesgo de instauración de una prótesis y la pérdida progresiva de la calidad de vida de los afectados. Además, un estudio llevado a cabo por el Dr. Monfort confirma la eficacia sintomática del condroitín sulfato mediante una novedosa técnica objetiva de análisis que mide la respuesta cerebral al dolor.
Existen numerosos estudios que señalan esa capacidad de los SYSADOA para ralentizar la enfermedad, con un buen perfil de seguridad que los hace idóneos para el tratamiento crónico” afirma el doctor Monfort. Uno de esos estudios, recientemente presentado en el Congreso Anual de Semergen, que ha sido llevado a cabo en Reino Unido por el Prof. Nigel Arden de la Universidad de Oxford conjuntamente con el Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol, muestra cómo el uso del condroitín sulfato  es capaz de reducir casi un 25% el riesgo de recibir una prótesis de rodilla.
Asimismo, durante el simposio el profesor Jean-Pierre Pelletier, Director de la Unidad de Investigación en Artrosis de la Universidad de Montreal (Canadá) e investigador principal del proyecto, ha dado a conocer los resultados de un estudio internacional realizado con pacientes con artrosis procedentes de la cohorte americana Osteoarthritis Initiative, una base de datos pública promovida por el National Institutes of Health.
En dicho proyecto “se demuestra que la combinación de condroitín sulfato y glucosamina protege de la degradación del cartílago y, por lo tanto, ralentiza la evolución de la artrosis de rodilla”, asegura. Asimismo, señala que “dichos datos, que han sido presentados la semana pasada en San Diego en el Congreso Anual de la Academia Americana de Reumatología (ACR), confirman estudios anteriores en los que se vio que el condroitín sulfato protege la pérdida de volumen de cartílago y revierte en la menor necesidad de implantar prótesis en pacientes con artrosis de rodilla”.
De otro lado, en el Seminario se ha destacado que debido a la situación de crisis económica actual, en diferentes  Comunidades Autónomas existen barreras económicas en la prescripción de estos medicamentos.
La artrosis es una enfermedad que requiere un seguimiento continuado y una frecuencia de visitas alta. En este sentido, trabajar en equipo, promover la colaboración entre niveles asistenciales, fortalecer el papel de la enfermería y establecer indicadores de seguridad y calidad es clave para mejorar su tratamiento. A modo de ejemplo, a lo largo del seminario los expertos han señalado que habría que poner especial atención en Atención Primaria, ya que este tipo de pacientes necesita información, apoyo psicológico, higiene articular, así como prescripción de medicamentos en las sucesivas fases de la patología y un seguimiento de la medicación instaurada (sobre todo en los casos frecuentes de polimedicación valorando posibles efectos secundarios).  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud