Traductor

06 November 2013

LA FDA APRUEBA GA101 PARA PACIENTES CON LEUCEMIA LINFÁTICA CRÓNICA NO TRATADOS PREVIAMENTE


La agencia estadounidense del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado GA101 (Obinutuzumab), en combinación con la quimioterapia clorambucilo para pacientes con leucemia linfática crónica (LLC) que previamente no han recibido ninguna terapia. Obinutuzumab es el primer fármaco  aprobado con la designación de Terapia Innovadora(Breakthrough Therapy) que concede la FDA para agilizar el desarrollo y revisión de fármacos indicados en enfermedades graves. Ga101 es también el quinto medicamento oncológico de Roche en ser autorizado por la agencia norteamericana en los últimos tres años.


Para el doctor Hal Barron, director médico y responsable del Desarrollo de Productos de Roche, el nuevo tratamiento supone, según la evidencia disponible, poder ofrecer a los pacientes con LLC de nuevo diagnóstico una opción que duplica el tiempo de vida sin que la enfermedad progrese(supervivencia libre de progresión, SLP) frente al uso de clorambucilo en monoterapia. “Llevamos 20 años investigando terapias para los tumores de la sangre y seguiremos estudiando el potencial de Obinutuzumab en otros tumores sanguíneos”, ha añadido.

La importancia de los datos positivos de SLP del estudio fase III CLL11 y la gravedad de la LLC llevaron, el pasado mes de julio, a la FDA a conceder a  la revisión prioritaria y su designación de Terapia Innovadora (Breakthrough Therapy). La aprobación se ha basado en este ensayo clínico, cuyos resultados mostraron que añadir el biológico a la quimioterapia conseguía reducir el riesgo de progresión o muerte (HR=0.16; p<0 .0001="" 23.0="" a="" aquellos="" clorambucilo="" de="" empeorara="" enfermedad="" frente="" i="" lo="" los="" m="" mediana="" meses="" nbsp="" pacientes="" por="" que="" recibieron="" s="" sin="" slp="" su="" tanto="" tiempo="" vivieran="" y="">vs
. 11,1 meses).

Respecto a la seguridad, los efectos adversos de grado 3/4 más comunes en el grupo de Obinutuzumab más clorambucilo fueron reacciones a la primera infusión intravenosa (21% vs. 0% [clorambucilo es de administración oral]), reducción del número de plaquetas en sangre (trombocitopenia, 11% vs. 3%) y bajo recuento de determinados tipos de leucocitos (neutropenia, 34% vs. 16%); no obstante, estas diferencias no supusieron una mayor incidencia de infecciones entre los pacientes que recibieron Obinutuzumab más clorambucilo.

En una segunda fase del estudio CLL11 se ha comparado de forma directa la combinación de Obinutuzumab más clorambucilo frente a Rituximab (MabTheraÒ) más clorambucilo. Está previsto que los datos finales de esta investigación se presenten el mes que viene durante el 55 Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH)Roche también ha solicitado la aprobación de esta nueva terapia a la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Obinutuzumab
Se trata del primer anticuerpo monoclonal de tipo II anti-CD20 modificado por glicoingeniería, que se une a la proteína CD20 de las células B cancerosas, causantes de ciertas formas de linfoma no Hodgkin (LNH) y de leucemia linfática crónica. El GA101 se ha diseñado específicamente para potenciar la destrucción de las células cancerosas, bien activando otras células inmunitarias para que ataquen a las malignas, bien induciendo directamente la muerte celular. En este sentido, un amplio programa de desarrollo clínico con el nuevo anticuerpo incluye varios estudios fase III que lo comparan directamente con Rituximab en LNH indolente y Linfoma Difuso de Células B Grandes (LDCBG). GA101 fue descubierto por Roche Glycart AG, una unidad independiente de investigación de la compañía. En Estados Unidos el desarrollo del fármaco es resultado de una colaboración entre Genentech y Biogen Idec.

Eficacia en LLC
Realizado en colaboración con el grupo alemán de estudio de LLC (GCLLSG), el CLL11 es un fase III multicéntrico, abierto y randomizado que se ha llevado a cabo en tres grupos para analizar el perfil de seguridad y eficacia de Obinutuzumab más clorambucilo, o Mabthera® (Rituximab) más la misma quimioterapia, en comparación con clorambucilo en solitario, en 781 pacientes con LLC y otras comorbilidades que no habían recibido tratamiento previo. Asimismo en el estudio ha tenido una participación destacable el Grupo Español de Leucemia Linfática Crónica (GELLC).

Este trabajo permitió comprobar que con Obinutuzumab se conseguía reducir un 84% el riesgo de progresión o muerte (SLP; HR=0.16, 95% CI 0.11-0.24, p<0 .0001="" a="" clorambucilo="" combina="" con="" cuando="" en="" frente="" monoterapia="" se="" u="">. No se registraron problemas de seguridad que no fueran conocidos de antemano. Los resultados permiten destacar que:
·         Se consiguió que los pacientes vivieran más del doble de tiempo sin que la enfermedad empeore (mediana de SLP: 23,0 vs. 11,1 meses).
·         El 75,9% respondió a la combinación del anticuerpo con quimioterapia (tasa de respuesta global) frente al 32,1% que solo recibió clorambucilo.
·         Más de una cuarta parte de los pacientes del grupo tratado con Obinutuzumab más clorambucilo alcanzó una respuesta completa (27,8%  vs. 0.9%).

Leucemia linfática crónica
La LLC es uno de los tumores hematológicos más frecuentes. Es la más común en España y en los países occidentales. La incidencia aumenta con la edad, siendo poco habitual antes de los 50 años (incidencia 5/100.000 habitantes/año, lo que representa menos del 20% de todos los diagnósticos), pero aumenta de forma importante hasta llegar a 30/100.000 habitantes/año en personas mayores de 70 años. La edad media al diagnóstico es de 68-70 años, es dos veces más frecuente en varones y entre un 40% y un 50% de los pacientes son mayores de 70 años. La mayoría de casos de LLC (95%) en leucocitos denominados células-B que contienen en su superficie una proteína llamada CD20.






No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud