Traductor

06 November 2013

Ocho recomendaciones para la prevención y el cuidado de la salud bucodental en personas con diabetes

La diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos que afectan a diferentes órganos y tejidos y se caracteriza por la hiperglucemia, elevados niveles de glucosa en sangre. Esta afección se debe, principalmente, a un déficit en la producción por parte del páncreas de insulina, lo que provoca que la glucosa de los alimentos no se absorba adecuadamente y quede circulando en la sangre.
Se estima que en España hay más de 5 millones de personas que sufren esta patología, aunque no todos los casos están diagnosticados. El número de afectados aumenta cada año, debido en gran medida a los trastornos alimenticios y al empobrecimiento de la calidad de los alimentos que ingerimos. Se calcula que entre el 6 y el 8% de la población mundial es diabética.
La diabetes y la salud bucodental están directamente relacionadas, ya que las personas afectadas por esta patología tienen mayor riesgo de sufrir determinados problemas en sus encías y piezas dentales. Entre estos problemas, se encuentran la caries, la enfermedad periodontal (periodontitis), disfunción en las glándulas salivales, infecciones o inflamaciones.

Efecto de la diabetes en la salud bucodental
Si la diabetes no se controla adecuadamente, los niveles de glucosa influyen en la salud bucodental. De esta manera, por ejemplo, “los pacientes que sufren hipoglucemia son más propensos a tener determinadas bacterias en su boca, debido a la glucosa presente en su saliva”, afirma la Dra. Curull, directora médica de Clínica Curull.
Los altos niveles de azúcar en la saliva fomentan que determinadas bacterias prosperen en dientes y encías, en caso de no haber seguido las recomendaciones médicas sobre higiene bucal. Esta placa, con el tiempo y tras endurecerse y calcificarse, forma sarro y tártaro, lo que puede derivar en inflamaciones crónicas e infecciones leves o severas.  
Las personas con diabetes son más susceptibles a las infecciones y tienen una capacidad más reducida de combatir varios tipos de bacterias. Uno de los tejidos más propensos a la acumulación de estos microorganismos es la encía. Este es el principal motivo por el que la periodontitis (o “enfermedad de las encías”) es más frecuente en personas con niveles de glucosa inadecuados.
En este punto, se debe incidir en la relación directa y recíproca entre los problemas gingivales y el control de los niveles de azúcar. Una persona con diabetes es más propensa a sufrir gingivitis, que puede derivar en periodontitis si no se trata a tiempo. Los síntomas de la gingivitis son el sangrado de las encías al cepillarse o al comer y el color rojizo o amoratado de las encías en lugar del rosado natural. Por su parte, a un paciente diabético con enfermedad periodontal no tratada le será más difícil controlar sus niveles de azúcar en sangre.

¿Cuál es la solución a estos problemas?
Ø    Evita los refrescos azucarados y las grasas saturadas: el paciente debe cuidar sus niveles de glucosa con la medicación prescrita y una dieta equilibrada, evitando los refrescos azucarados y las grasas saturadas, presentes en la mantequilla, aceites vegetales, alimentos fritos y rebozados y bollería industrial, principalmente. La salud bucodental de los pacientes con diabetes dependerá de este control.
Ø    Utiliza colutorio, seda dental y cepillos interproximales: para mantener una boca sana y saludable es imprescindible una higiene adecuada. “Un simple cepillado no es suficiente para cuidar nuestra boca. Para ello, es preciso utilizar colutorio, seda dental y cepillos interproximales, lo que repercutirá en la salud del paciente”, afirma la Dra. Curull.
Ø    Colutorios con triclosan y/o aceites esenciales: el colutorio es un elemento imprescindible para mantener las encías sanas. La Dra. Curull recomienda “colutorios a base de triclosan o de aceites esenciales. Los que cuentan con clorhexidina también son muy eficaces y tienen un alto poder bactericida y antiinflamatorio pero, si se aplican durante un prolongado espacio de tiempo, pueden provocar manchas en los dientes”.
Ø    Chequeos regulares y sondajes periodontales: se recomienda acudir al dentista dos veces al año para evaluar la salud de los dientes y encías, una exigencia imprescindible para las personas con diabetes. Según la Dra. Curull, “el control progresivo a través de chequeos regulares y sondajes periodontales son claves para detectar a tiempo las posibles patologías derivadas de la diabetes”.
Ø    Vigila tus encías para prevenir la periodontitis: una higiene bucodental descuidada y unos niveles de glucosa que se encuentren descompensados provocan la aparición de gingivitis, que se manifiesta con el sangrado de las encías. El control de la gingivitis es clave para evitar que derive en periodontitis.
Ø    Cepíllate tres veces al día: “Es más importante la calidad del cepillado que la cantidad de veces que lo realicemos”, analiza la Dra. Curull. “El cepillado más importante es el de la noche, y debe realizarse de forma adecuada y en profundidad, teniendo en cuenta dientes, lengua y encías”.
Ø    Realízate una limpieza en tu clínica dental cada seis meses: la utilización de todos los elementos arriba citados no exime al paciente de acudir al dentista. En este sentido, la Dra. Curull recomienda “una limpieza cada cinco o seis meses por parte de profesionales en el consultorio dental, que fortalece las defensas de nuestra boca”.
Ø    Evita los palillos: el uso de palillos resulta muy perjudicial para los dientes. La utilización continuada de este instrumento provoca irritación en las encías, que puede derivar en patologías más graves en el caso de las personas con diabetes. La seda dental y los cepillos interproximales son más efectivos e higiénicos, y evitan posibles inflamaciones.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud