Traductor

07 November 2013

Un riesgo de muerte prematura

Las crecientes cifras relativas a la obesidad y al sobrepeso han llevado, durante los últimos años, a la consideración del problema como pandemia, concepto que engloba a muchos países y a un gran número de habitantes de los mismos. Así, hoy en día un 60% de la población española se encuentra por encima de su peso, circunstancia que alcanza los 1.200 millones de habitantes a nivel mundial: un 20% de su población.

En este contexto, cabe resaltar los importantes prejuicios que esta problemática supone para la salud, hasta el punto de que, como señalan un reciente estudio de la Universidad de Oxford, las personas con obesidad moderada tienen un 50% más de probabilidad de morir prematuramente que una persona de peso normal.

Así, la obesidad puede ocasionar una serie de problemas de salud como hipertensión arterial, problemas respiratorios, depresión, trastornos cardiovasculares, así como diabetes mellitus II, y hasta la aparición de algunos tipos de cáncer. De este modo, la obesidad se configura como una causa de muerte cuando el paciente presenta una de las patologías antes mencionadas, ya que puede contribuir a que se produzcan complicaciones.

Bajo este prisma, el Instituto de Obesidad alerta que, ante la modificación de hábitos de vida nacionales producidos durante las últimas décadas, la tendencia es que la obesidad siga aumentando y, con ella, los problemas derivados de la misma como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer –factores que reducen de un modo importante la esperanza de vida-.

El Instituto de Obesidad recomienda un cambio en los modelos de vida, apostando por una adecuada alimentación y por la realización del ejercicio físico necesario. Para ello, pone a disposición de sus pacientes un equipo multidisciplinar (cirugía, nutrición, psiquiatría y terapia física) que aborda la problemática de cada paciente trabajando para orientar hacia una correcta solución, alcanzar la pérdida de peso necesaria y su mantenimiento.

En este sentido, en el Instituto de Obesidad se realizan estudios preliminares de cada paciente de cara a la obtención de un diagnóstico personalizado, en función del problema y sus patologías particulares, con el fin de adaptar las consultas de seguimiento, nutrición o terapia psicológica. Así, y al margen de la propuesta y seguimiento de una adecuada dieta, o de la oportuna actividad física, el Instituto ofrece todo tipo de posibilidades en la lucha contra la obesidad como el balón intragástrico (BIB) o el balón ingerible (Obalón) la banda gástrica ajustable, la gastrectomía tubular/manga gástrica por laparoscopia, el bypass gástrico por laparoscopia o la cirugía reparadora

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud