Traductor

27 September 2014

Hospital Vithas Xanit Internacional pone en marcha la primera Unidad de Alergia Alimentaria y Respiratoria Infantil de Alta Resolución de Málaga

El Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas que cuenta con 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud en España,  pone en marcha la primera Unidad de Alergia Alimentaria y Respiratoria Infantil de Alta Resolución de Málaga, dentro de su Servicio de Alergología, liderado por la Dra. Clara Isabel Pérez Padilla. Esta unidad incorpora las nuevas técnicas de diagnóstico molecular e inmunoterapia oral específica con alimentos (ITOE), para el abordaje más especializado existente hoy en día de los procesos alérgicos alimentarios y/o respiratorios que afectan a los más pequeños.

La Unidad, liderada por la Dra. Gloria Requena Quesada, especialista en alergología, miembro del Grupo AlergoMálaga y con una amplia experiencia en el campo de la alergia infantil, nace con el objetivo de abordar cada paciente de forma individualizada, poniendo a su disposición las últimas técnicas existentes en diagnóstico y tratamiento, en las cuales, la Dra. Requena es un referente a nivel nacional. El incremento en la prevalencia de este tipo de enfermedades en la población infantil y su tendencia creciente obliga necesariamente al surgimiento de estas Unidades de Alta Resolución, para dar respuesta a estos problemas cada vez más comunes. “Según estudios recientes se estima que la alergia a alimentos, por ejemplo, afecta al 3,5% de la población general ascendiendo a entre el 7-8% en los niños”, explica la Dra. Requena.

Uno de los más novedosos tratamientos que se ofrecen en esta unidad, para la alergia alimentaria, es la inmunoterapia oral o desensibilización específica, que consiste en, mediante la exposición creciente y reiterada al alimento en cuestión al que el menor es alérgico, conseguir la instauración de tolerancia al mismo. Múltiples publicaciones avalan la eficacia de este tratamiento, con aumento de tolerancia en la gran mayoría de los casos e instauración de tolerancia completa en un porcentaje que supera el 50% en el caso de inmunoterapia oral con leche de vaca. “Pero, sobre todo, el tratamiento disminuye el riesgo de reacciones por ingestión inadvertida de mínimas cantidades del alimento, pues se consigue un aumento de la dosis umbral necesaria para sufrir una reacción ya en las primeras fases del mismo”, explica la  Dra. Gloria Requena, quien añade que, “para la realización de esta terapia, el paciente deberá acudir al hospital e ingerir una dosis mínima del alimento al que es alérgico, lo que inducirá un cambio inmunológico progresivo, que le llevará a tolerar cada vez cantidades más grandes del mismo. El objetivo definitivo sería conseguir que dicho paciente deje de ser alérgico al alimento en cuestión, tolerándolo como cualquier otro niño de su edad”.

En lo que respecta al abordaje de las alergias respiratorias en edad infantil, esta Unidad atiende patologías como la rinitis y/o asma por alergia a ácaros del polvo, pólenes, mohos o epitelios de animales, ofreciendo a sus pacientes la posibilidad de acceder a técnicas de inmunoterapia específica (vacunación), para detener el curso natural de la enfermedad respiratoria causante de los síntomas y obtener así una mejoría clínica definitiva. Por otro lado, “la incorporación de las técnicas de diagnóstico molecular, facilitará la toma de decisiones, mejorando por tanto la eficacia y el éxito de las medidas terapéuticas que se pongan en marcha”, comenta la Dra. Gloria Requena.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud