Traductor

29 September 2014

Una combinación de fármacos logra "cronificar" uno de los subtipos de cáncer de mama más agresivos

La combinación de dos anticuerpos monoclonales, uno utilizado desde hace años y otro recientemente aprobado en España, puede llegar a "cronificar" uno de los subtipos del cáncer de mama más agresivos hasta ahora, el HER2 positivo, al conseguir una supervivencia media de casi 6 años en las pacientes de peor pronóstico, en las que el tumor está en fase metastásica.
   En concreto, y según los resultados de un trabajo internacional con participación española que se han presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, en sus siglas en inglés) que se está celebrando en Madrid, utilizar 'Perjeta' y 'Herceptin', ambos desarrollados por Roche, más la quimioterapia con docetaxel permite que estas pacientes vivan una media de 56,5 meses, 16 meses más en comparación con el tratamiento estándar (40,8 meses).
   "Son unos resultados sin precedentes en los estudios del cáncer de mama mestastásico", según ha reconocido Sandra Swain, del Hospital Medstar de Washington (Estados Unidos) y principal autora del estudio 'Cleopatra, en el que han participado más de 800 pacientes.También ha coincidido en esa relevancia la oncóloga Eva Ciruelos, del Hospital 12 de Octubre de Madrid y una de las coordinadoras del estudio en España, que cree que los datos son "contundentes" y "hacen que se pueda hablar ya de cronicidad en estos tumores".
   No en vano, ha añadido esta experta en una entrevista a Europa Press, la supervivencia obtenida es "muy parecida" a la de muchas otras enfermedades crónicas, al tiempo que apenas se registraron efectos adversos importantes.
   Cada año se detectan en España más de 25.000 casos de cáncer de mama, con una edad media de diagnóstico de 55 a 65 años. Y entre el 15 y 20 por ciento son del subtipo HER2 positivo, que hasta ahora se caracterizaba por una evolución especialmente agresiva y una baja supervivencia.
   Sin embargo, la situación ha cambiado mucho, según Ciruelos. "Ahora cuando encontramos una paciente con este subtipo es algo positivo, porque sabemos qué hacer y que, si las cosas van bien, su pronóstico será muy bueno", ha reconocido esta experta.
**AGENCIAS

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud