Traductor

13 October 2017

El área de Oftalmología de la Agencia Sanitaria Costa del Sol realiza una campaña sobre la ceguera

El Hospital Costa del Sol y el CARE (Centro de Alta Resolución de Especialidades) de Mijas celebran hoy el Día Mundial de la Visión (tuvo lugar ayer, festivo nacional) con la instalación de sendas mesas informativas en las entradas principales del los centros para informar sobre las principales causas de la ceguera. A través de estas iniciativas, que han tenido lugar de 9.00 a 14.00 horas, profesionales de esta área -facultativos, enfermeras y auxiliares de enfermería- pretenden concienciar a la población en general de la importancia de estas patologías de su tratamiento y prevención y también informar de que la mayoría de estas afecciones visuales son evitables si se disponen de unos medios mínimos para tratarlas.

El 90% de los casos de discapacidad visual en la población global se dan en países del tercer mundo (solamente la catarata supone el 33% de los casos), y el 80% de estos casos son evitables. Medidas tan habituales en los países desarrollados como visitar una clínica óptica o comprar unas gafas graduadas, conseguirían que hasta el 43% de las personas con deficiencias visuales en el mundo vieran solucionado su problema. Esta jornada también busca, por tanto, estimular la solidaridad con las personas más desfavorecidas.




Durante esta jornada, en el Hospital Costa del Sol han estado expuestos también los principales equipos oftalmológicos con los que los profesionales de esta área han mostrado algunas de las pruebas más utilizadas en las consultas. El objetivo, en este sentido, es fami-liarizar al visitante con estos aparatos.

Uno de ellos es el autorrefractómetro cuya función es la de medir la graduación de la vista. Con éste los profesionales han intentado ayudar a entender mejor qué es la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Otro de los equipos que se ha expuesto es un tonómetro de aire utilizado para medir la tensión ocular del paciente; que se utiliza para descartar y/o hacer el seguimiento del principal factor de riesgo de una enfermedad tan importante como es el glaucoma. Además se han dado claves para entender en qué consiste esta enfer-medad. El último equipo que se ha mostrado es la OCT (Tomografía de Coherencia Óptica). Es un novedoso equipo de diagnóstico no invasivo que permite entender mejor las enfermedades oculares, lo que facilita hacer un mejor seguimiento de las mismas.

Por su parte, en el CARE de Mijas los profesionales han estado ofreciendo información y derivando a la consulta oftalmológica a algunas personas para complementar un estudio o por consideración facultativa por alguna otra causa.

A lo largo del evento se han proyectado vídeos de interés para el ciudadano como, por ejemplo, una presentación sobre las principales medidas de prevención de la ceguera; la cirugía de la catarata, proce-dimiento más frecuente en cualquier servicio de Oftalmología; o la emisión de la cirugía vítreo-retiniana (cirugía ocular que se utiliza para extraer el vítreo, un gel que rellena la cavidad ocular para el tratamiento de algunas patologías de retina). Además, se ha ofrecido folletos, dípticos, etc. y se ha expuesto cartelería en ambos centros con medidas educativas dirigidas a la población.

-Área de Oftalmología del Hospital Costa del Sol

La Oftalmología es una especialidad que ha evolucionado mu-cho en los últimos años. En este sentido, profesionales de este hospital han desarrollado las técnicas más avanzadas desde sus inicios. De hecho, desarrollan las últimas técnicas quirúrgicas para aquellos glaucomas que no responden al tratamiento con los colirios actuales; realizan trasplantes de córnea, técnicas de superficie ocular con membrana amniótica, pegamentos biológicos, cirugía vítreo-retiniana, cirugía del estrabismo infantil y de adultos, y también cirugía de los párpados y de la vía lagrimal, entre otras.

Actualmente en los centros de la Agencia Sanitaria Costa del Sol (Hospital Costa del Sol, CARE de Mijas y Hospital de Alta Resolución de Benalmádena) se realizan más de 5.000 intervenciones quirúrgicas y también se atienden alrededor de 4.500 consultas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud