Traductor

30 June 2018

La app WikiFarmacia celebra su primer aniversario con 10.000 usuarios

WikiFarmacia es una plataforma móvil de interactuación con todo el personal que trabaja en oficinas de farmacia comunitaria en España. Ofrece un contenido informativo práctico y ameno que facilita el desarrollo del trabajo diario en la farmacia, por lo que contribuye a mejorar la atención al paciente y refuerza el papel social de la farmacia comunitaria en el cuidado de la salud. Entre sus usuarios, que acceden gratuitamente y por estricta invitación personal, se encuentran empleados en activo de todas las comunidades autónomas y de todas las edades, desde los 18 a los 76 años.
El éxito de WikiFarmacia reside en aportar información útil y de calidad tanto al profesional de oficina de farmacia (a todas y cada una de las categorías profesionales: titulares, adjuntos, técnicos y auxiliares) como, en determinadas ocasiones, a la industria farmacéutica e instituciones interesadas. WikiFarmacia rompe con el modelo de comunicación tradicional y digital que existía hasta ahora y establece una nueva forma de relación en beneficio de ambas partes.

El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo. Los usuarios reciben todas las semanas vídeos formativos de diversa temática a través de la aplicación que les aportan información complementaria para aplicar en su jornada laboral. El usuario visualiza el vídeo y responde unas preguntas relacionadas con el mismo. Las claves del éxito de la aplicación están en su simplicidad, en que se puede usar en cualquier lugar y a cualquier hora (sin detraer recursos ni tiempo de la farmacia) y, sobre todo, en que el contenido está elegido y desarrollado por farmacéuticos y validado por entidades académicas de prestigio, como el gabinete técnico de la Fundación Azierta.

“Tras 2 años de trabajo, entendimos que era necesaria una nueva forma de interactuar con un colectivo profesional tan importante. Por un lado, en un día a día cada vez más complicado, necesitábamos una aplicación fácil de usar, amena, útil, fresca, que aportara un valor muy concreto al individuo y a la farmacia sin suponer una carga. Y, por otro lado, ofrecer, en determinadas ocasiones, a la industria e instituciones interesadas, posibilidades que hace unos pocos años eran impensables: una comunicación bidireccional de calidad con quien se quiera, cuando se quiera y como se quiera. ¿La principal condición para quien quiera comunicarse a través de la app? Que tenga algo útil que contar. Con este empeño nació WikiFarmacia; para hacer meramente publicidad ya hay otros canales. De hecho, nuestro reto es seguir entendiendo con los usuarios qué nuevos servicios podemos incorporar a la app; por ejemplo, recientemente hemos empezado a publicar las alertas de la AEMPS en tiempo real ya que había muchas provincias en las que las farmacias tardaban demasiado tiempo en recibir dichas alertas.”, explica Juan Angulo, CEO de CrowdChecking.

Primer aniversario
WikiFarmacia cumple un año con más de 10.000 usuarios, de los cuales el 94% la consideran “útil o muy útil”, habiendo logrado convertirse en la aplicación móvil líder a la hora de comunicarse con los empleados del canal de oficina de farmacia en España. En concreto, las mujeres (que conforman el 81% de los profesionales de este sector) son las que más interactúan y mayor utilidad le encuentran a la aplicación para su día a día en la farmacia. En estos 12 meses se han visto más de 300.000 vídeos a través de la aplicación.
“Gracias a WikiFarmacia los profesionales de oficina de farmacia podemos recibir continuamente una información  de calidad que se convierte en un activo para completar nuestra formación y aplicar estos nuevos conocimientos en nuestra atención farmacéutica. Incluye todo tipo de temas, desde los más sencillos a los más complicados pero siempre útiles, y a un sólo click en nuestro móvil. Además, se tiene en cuenta a todos los que trabajamos en la farmacia, ya seamos farmacéuticos, técnicos o auxiliares. De hecho, mis empleados agradecen que se acuerden de ellos y también se les considere una parte importante del servicio que prestamos”, asegura María Teresa Aparicio, titular de oficina de farmacia.

Utilidad para la industria farmacéutica e instituciones públicas
A través de la tecnología CODE (Contact On DEmand o de Contacto a la Carta), propiedad de CrowdChecking, la app ofrece una solución integral para la industria, que también puede utilizar la app, permitiendo segmentar los usuarios por múltiples criterios y customizar la información, convirtiéndola en contenido de valor adaptada a cada grupo de usuarios. Adicionalmente, esta tecnología permite recoger información que el usuario quiera aportar (nunca datos personales ni personalizados). Todo ello en tiempo real. El hecho de ser una plataforma no participada por ningún laboratorio, permite a la industria e instituciones públicas comunicarse sobre cualquier tema relevante, llegando a cualquier rincón de la geografía en cualquier momento. Todo ello en un entorno 100% eficaz, sin los problemas de las comunicaciones tradicionales offline y online.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud