Traductor

28 June 2018

Nuevo tratamiento combinado muestra resultados prometedores en carcinoma hepatocelular


Investigadores del grupo de Metabolismo y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), liderados por la Dra. Sara Kozma, han presentado un nuevo tratamiento combinado potencial para el carcinoma hepatocelular (HCC), la segunda causa de mortalidad por cáncer en todo el mundo. La combinación de inhibidores de mTOR con el inhibidor mitocondrial fenformina ha mostrado resultados positivos en células de HCC in vitro, dando lugar a un sorprendente aumento en la supervivencia global de los ratones portadores de tumores, de acuerdo con una reciente publicación en Clinical Cancer Research.
"Las opciones terapéuticas actualmente disponibles para HCC son muy limitadas y se obtienen resultados pobres, lo que nos lleva a buscar nuevos enfoques terapéuticos", explica la Dra. Kozma, última autora del artículo. "Los inhibidores de la vía de mTOR ya se habían explorado como tratamiento alternativo, dado que esta vía está hiperactivada en la mayoría de los HCC, pero mostraron poca eficacia clínica. Sin embargo, dado que datos recientes sugieren que los inhibidores de mTOR pueden promover la supervivencia de las células cancerosas porque mantienen la oxidación mitocondrial y/o la autofagia, nos propusimos examinar su uso combinado con bloqueadores de la actividad mitocondrial", añade.
En su estudio, los investigadores muestran que el tratamiento de las células de HCC in vitro con fenformina, un inhibidor del complejo mitocondrial I, promueve un cambio metabólico hacia la glucólisis, la disfunción mitocondrial y la fragmentación. "Estos cambios sensibilizan los tumores hepáticos ortotópicos en ratones a la doble inhibición de mTOR, lo que mejora la supervivencia general de los ratones portadores de tumores", explica la Dra. Sonia Veiga, primera autora del trabajo publicado en Clinical Cancer Research.
"Dada la reciente aprobación de la fenformina en un ensayo clínico para el melanoma, será emocionante explorar este tratamiento clínicamente en HCC", dice la Dra. Kozma. Según la Dra. Veiga, los próximos pasos serán probar esta combinación en muestras humanas gracias a la colaboración con el Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología, así como comparar los resultados obtenidos con los de los tratamientos actuales para el HCC.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud