Los centros coordinadores de urgencias y emergencias de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía han gestionado durante el primer semestre de este año un total de 629.552 solicitudes de asistencia, lo que supone una media de 3.440 peticiones de asistencia sanitaria diarias. Del total de peticiones recibidas en este periodo, un 8% corresponden a situaciones de emergencias y el 47,4% a urgencias no demorables, mientras que el resto son urgencias demorables y avisos domiciliarios. Además, un 18,3% del conjunto de solicitudes recibidas fueron resueltas desde los propios centros coordinadores sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público.
Los principales motivos por los que los andaluces han solicitado atención urgente han sido las alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (27,1%), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (15,8%); disnea o dificultad respiratoria (9,6%); traumatismos (8%), problemas psiquiátricos (6,3%), gastrointestinales (4,3%) y accidentes de tráfico (2,6%). El resto de asistencias corresponden a otros motivos, como hemorragias, alergias e intoxicaciones, entre otras.
Los equipos de emergencias sanitarias del 061 fueron movilizados en 38.039 ocasiones para atender en su mayoría situaciones de emergencias in situ, con una satisfacción por encima del 9 sobre 10 de las personas atendidas por los profesionales sanitarios, según los resultados de la encuesta que anualmente realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, valorando especialmente el interés mostrado por su problema, la amabilidad durante la llamada y los consejos telefónicos recibidos.
Los 691 profesionales con los que cuenta el 061 en Andalucía, (264 personal médico, 219 personal de enfermería y 208 personal técnico de emergencias sanitarias), asistieron a 32.190 pacientes en este periodo y llegaron al lugar del suceso en menos de 15 minutos en el 92,4% de los casos.
Recursos asistenciales y humanos
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, que dirige José Luis Pastrana, es la encargada de la atención sanitaria in situ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad. Este servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento.
Los recursos con los que cuenta el 061 en Andalucía están distribuidos de manera estratégica. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, gestora de este servicio, dispone de 8 centros coordinadores de urgencias y emergencias, uno por provincia, de 30 UVI-móviles, dotadas de médico, enfermero y técnico de emergencias, 5 Equipos de Coordinación Avanzada (ECA), 3 con base en Málaga y dos en Sevilla, que cuentan con personal de enfermería y técnico de emergencias sanitarias conectados por telemedicina con el médico coordinador y 1 equipo de Soporte Vital Básico también en Sevilla con dos técnicos de emergencias sanitarias.
Además, el servicio de emergencias sanitarias tiene 9 vehículos de apoyo logístico para emergencias colectivas, uno por provincia más otro ubicado en el Campo de Gibraltar, 5 helicópteros medicalizados, ubicados en Sevilla, Cádiz, Málaga, Baza (Granada) y Córdoba y 4 Unidades de Descontaminación. A todos ellos, se suman para los traslados interhospitalarios terrestres de los pacientes críticos un total de 12 unidades.
No comments:
Post a Comment