Traductor

14 September 2019

Las mujeres no reconocen los síntomas de una angina de pecho y retrasan ir a Urgencias

  Pasar por alto o no dar la suficiente importancia a los síntomas previos de una angina de pecho puede llevar a un resultado fatal. Sin embargo, es algo que pasa más a menudo de lo que pensamos y, sobre todo, le sucede a las mujeres.
Según el Instituto Nacional de Estadística mueren más mujeres que hombres por enfermedad cardiovascular y dentro de ella la más frecuente es la cardiopatía isquémica.
El jefe de servicio de Cardiología de Hospiten Estepona, el doctor Antonio Ramírez, asegura que “tradicionalmente, se ha considerado que el riesgo de angina o infarto cardiaco es menor en la mujer y esto hasta cierto punto puede ser así a edades tempranas, pero la probabilidad de padecer esta enfermedad aumenta drásticamente después de la menopausia”, según la American Heart Association.
Para el doctor Ramírez “a pesar de que la edad media de las mujeres que ingresan por un primer infarto es significativamente mayor que la de los hombres (71,8 vs. 65 años), es muy inquietante que exista un aumento de mortalidad en el grupo de mujeres más jóvenes, de 45 a 55 años”.
Hay una creencia generalizada de que esta enfermedad es más frecuente en varones y es una falsa realidad. La principal causa de muerte en la mujer son las enfermedades cardiovasculares y dentro de ellas la más frecuente es la enfermedad coronaria.
El Dr. Ramírez además, subraya que “en la mujer esta enfermedad suele manifestarse de una forma más disimulada o insidiosa que en el hombre, lo cual en muchos casos puede dificultar el diagnóstico”. Por eso, se recomienda como regla general ante cualquier dolor torácico intenso, que no se deba a un traumatismo y que se prolongue más de 10-15 minutos, pedir una valoración médica en un servicio de Urgencias.
Prevenir y reconocer los síntomas es vital, porque el pronóstico de infarto de miocardio es peor en mujeres que en hombres. Hoy día disponemos además de medios como el electrocardiograma y parámetros analíticos que permiten descartar con total seguridad que el dolor se deba a una causa cardiaca, en pocos minutos.                                      
  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud