Traductor

17 March 2020

8 de cada 10 adultos padecen dolor de espalda




La lumbalgia afecta al 80% de la población adulta, según un estudio científico de la Playmouth Marjon University (Reino Unido), pero es especialmente común a partir de los 30-40 años de edad. Aun así, según un estudio de la Universidad Sur de Dinamarca, es durante la infancia cuando mejor se puede prevenir: practicar ejercicio físico regular y bajo supervisión en la infancia evita padecer dolores de espalda durante la edad adulta.



“Está demostrado que el deporte es un gran aliado para prevenir este tipo de dolencias, pero cada vez hay más relación entre la práctica deportiva durante la niñez y los beneficios que ello supone cuando somos adultos” defienden fuentes de Deusto Salud, centro de formación continua a distancia especializado en salud y bienestar, y que actualmente imparte el Curso de Taichí y Chikung, consideradas unas de las practicas que más ayudan a no padecer lumbalgia.



De hecho, según los expertos, el deporte tiene múltiples efectos beneficiosos, y entre ellos está el de facilitar el mantenimiento del tono muscular y la elasticidad de los tejidos que hay en la zona lumbar. De este modo, la actividad física ayuda a que las estructuras vertebrales se desarrollen correctamente. Técnicamente, con el aumento de la fuerza muscular se favorece el sostenimiento de la columna. Además, el ejercicio aeróbico mejora el proceso de curación y reduce la rigidez, uno de los principales causantes del dolor.



El Taichi y Chikung, en claro auge



Esta popularización de los considerados deportes suaves, en especial el Taichi y el Chikung, está provocando un aumento de centros que ofertan estas disciplinas, así como centros de formación que ofertan cursos tanto para profesionales como para practicantes.



En este sentido, Deusto Salud recientemente ha lanzado el Curso de Taichí y Chikung, con el aval de la Asociación Shenren.



Sus alumnos tienen entre 25 y 55 años y un 65% de éstos son mujeres. Un 70% de los estudiantes cuentan con estudios superiores; provienen de FP grado Superior, bachillerato, carrera universitaria o máster.

Además, el 60% de ellos trabaja por cuenta ajena y un 17% son autónomos o emprendedores.

Por último, el 42% de ellos elige este curso por hobby, el 25% para mejorar su trabajo actual, el 17% para encontrar un trabajo relacionado y el 9% lo escoge para dar un rumbo nuevo a su carrera profesional.



La infancia, edad clave

Pero más allá de la práctica deportiva regular, es en el sedentarismo y la mala alimentación durante la infancia donde surgen los problemas de salud. Según la OMS, en 2016 más de 41 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo tenían sobrepeso o eran obesos.



Por este motivo, en relación con la lumbalgia, es importante hacer ejercicio desde la niñez para no perder fuerza en la musculatura que mantiene derecho el tronco. No hacer deporte contribuye a la debilitación del segmento móvil vertebral, que a su vez puede provocar dolor y pérdida de movilidad.

  

Más sobre Deusto Salud y Planeta Formación y Universidades

Deusto Salud es el centro de formación continua de Grupo Planeta que ofrece programas formativos a distancia en el sector de la salud y el bienestar. Nace en el año 2009, con el objetivo de capacitar a los profesionales de la salud, y a todas aquellas personas interesadas, para que se adapten al competitivo y exigente escenario laboral y que amplíen sus posibilidades profesionales.

Más de 23.000 alumnos han mejorado sus aptitudes con Deusto Salud y su equipo docente cuenta con más de 200 expertos.

Actualmente, ofrece dos títulos en varios de sus programas formativos: diploma Deusto salud y título acreditativo de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Además, cuenta con acuerdos con organismos profesionales como la APENB (Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia) y la FPEF (La Federación Europea de Fitness y Pilates).

1 comment:

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud