Traductor

27 March 2020

Marín destaca que Andalucía está preparada para afrontar el pico de la crisis sanitaria del COVID 19







El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha comparecido hoy en rueda de prensa, junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, para informar de la reunión del Comité de Seguimiento de la alerta sanitaria en el que participan la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, la secretaria general de Relaciones con el Parlamento, Elena Sumariva, y los portavoces de los grupos parlamentarios; y dar los últimos datos de evolución de la pandemia por coronavirus en la comunidad.

En su intervención, Marín ha querido “agradecer la colaboración y la lealtad de todos los grupos parlamentarios, que han entendido que la crisis debemos superarla entre todos”. En esta línea de información y transparencia, ha anunciado que los consejeros de Educación y Deporte, Salud y Familias e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación han solicitado, a petición propia, su comparecencia la próxima semana en la Diputación Permanente del Parlamento. Del mismo modo, el próximo viernes se ha convocado la tercera reunión del Comité de Seguimiento.

A tenor de los datos de la evolución de la enfermedad en Andalucía, Marín se ha mostrado “esperanzado porque las previsiones con las que cuenta el Gobierno andaluz, a través de los equipos epidemiológicos, se siguen cumpliendo y nos permite ser previsores. Andalucía está preparada para afrontar esta situación de emergencia”.

El vicepresidente andaluz también ha dado a conocer tque se ha trasladado a los grupos parlamentarios algunos de los estudios que se han elaborado sobre el impacto económico que tendrá esta crisis sanitaria sobre la economía andaluza.

En el escenario más optimista, el Centro de Predicción Económica ha estimado que el coronavirus supondrá una rebaja del Producto Interior Bruto Anual (PIB) anual del 1,7%, en el supuesto de que el parón de actividad se prolongue durante dos meses. Esto supondría acabar 2020 con un descenso del PIB del 0,2% y la pérdida de unos 46.000 empleos.



Por su parte, en la coyuntura más pesimista, la Secretaría General de Economía de la Junta de Andalucía ha previsto un descenso del 2,6% del PIB por cada mes que dure la pandemia y la pérdida de 70.000 puestos de trabajo.

Marín ha destacado que además de la atención sanitaria a toda la población, la Junta de Andalucía centra su esfuerzo en ofrecer ayudas para auxiliar a las empresas que pueden mantener su actividad durante la crisis y ayudar a las que han tenido que cerrar. En esto sentido, ha informado de que el próximo lunes se firmará y aprobará una disponibilidad de avales para las empresas por valor de 500 millones de euros.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado que el Comité ético de investigación provincial de Málaga ha dictaminado favorablemente el uso en pacientes del prototipo de respirador elaborado por un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales sanitarios de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria; científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA); y profesores de ingeniería de la Universidad de Málaga.

Igualmente, ha informado de que “la producción estimada será de 50 a la semana, 200 al mes”. Existe además dictamen por parte de un Laboratorio que se dedica a testar y certificar productos de este tipo con resultado positivo. Asimismo, “la empresa que va a montar el equipo, FUJITSU, es de primer nivel mundial y de reconocido prestigio” ha añadido. En la actualidad se está construyendo uno para hacer prueba en humanos, que se hará en la semana que viene.

Del mismo modo, ha anunciado que se están habilitando consultas telefónicas con los profesionales de atención primaria.  Este tipo de consultas, que ya existían en las agendas de los centros, han ampliado su horario y pasan a considerarse la principal vía de contacto con los profesionales. Así, “es posible pedir cita para consulta telefónica a través de los sistemas habituales, además de a través de los teléfonos de información de cada uno de los centros de atención primaria”.

En las consultas telefónicas es el profesional (de Medicina de Familia, Enfermería o Pediatría) quien llama por teléfono a la persona solicitante. El profesional tiene acceso a la historia clínica electrónica del paciente durante la consulta telefónica, por lo que puede prescribir o renovar medicación y realizar las indicaciones que considere oportunas sin necesidad de que el paciente se desplace al centro. Por otra parte, si el profesional estima conveniente que el paciente acuda al centro se le dará una cita presencial.

Aguirre ha recordado que “es muy importante que las personas que soliciten una cita atiendan las llamadas de números largos u ocultos porque pueden proceder del centro sanitario, ya que son los profesionales los que están contactando con los pacientes, en la mayor parte de los casos, el día anterior a la cita”.



Del mismo modo, el consejero de Salud y Familias ha detallado los alojamientos habilitados para los trabajadores del Sistema Sanitario Andaluz que así lo soliciten y que prefieran no regresar a su residencia habitual una vez finalizada su jornada laboral, así como a los profesionales sanitarios que resulten positivos en la prueba de detección del coronavirus. Estos profesionales parten de los Servicios de Urgencias, UCI, Medicina Interna y Neumología.

Esta medida se trabaja en colaboración con la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, e incluye un catálogo de establecimientos públicos y privados, en régimen de cesión de uso gratuita, que reúnen las condiciones para llevar a cabo dicho objetivo. La lista de alojamientos disponibles es:



- Almería: Residencia Universitaria Civitas (55 trabajadores acogidos).

- Cádiz: Hotel Regio. (50 trabajadores).

- Córdoba: Residencia Universitaria de la UCO. (20 trabajadores).

- Granada: Hotel Sercotel Luna de Granada. (41 trabajadores).

- Huelva: Hotel AC Huelva. (138 trabajadores).

- Jaén: Inturjoven /SPA Jaén. (20 trabajadores).

- Málaga: Hotel Atarazanas y Residencia de Tiempo Libre de Marbella. (160 trabajadores).

- Sevilla: Hotel Exe Macarena y Hotel Exe Palmera. (79 trabajadores).








1 comment:

  1. afrontar esta crisis no esta facil, hay que tener el mayor cuidado posible
    fortnite fans

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud