Traductor

10 August 2021

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias renueva el comité de ética asistencial

 


La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias renueva el comité de ética asistencial

El nuevo presidente de este órgano consultor del 061 es el médico de emergencias, Carlos Manuel Prados

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha renovado los miembros del Comité de Ética Asistencial de la entidad, que dispone de este órgano consultor desde el año 2010, tras reconocer la Consejería de Salud y Familias el carácter específico de sus funciones a diferencia de los comités de éticas asistenciales de hospitales o distritos sanitarios.

El director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Fernando Ayuso, ha presidido la sesión de constitución de este nuevo comité, que se caracteriza por abordar las cuestiones éticas dentro de las actividades que se desarrollan en los centros de coordinación de urgencias y emergencias y de la atención sanitaria extrahospitalaria y la respuesta a la catástrofes y emergencias. Ayuso ha destacado la relevancia de este comité, de ámbito autonómico, para asesorar a pacientes y personas usuarias, profesionales de la sanidad y equipos directivos de los centros e instituciones sanitarias en la prevención o resolución de los conflictos éticos que pudieran generarse en el proceso de atención sanitaria.

La renovación de este órgano de deliberación, con perfiles profesionales multidisciplinares entre los que se encuentran médicos y enfermeros del 061 y profesionales de las ramas de abogacía, periodismo y psicología que, formados en bioética, ayudarán a la mejora continua de la calidad integral de la atención sanitaria. Con plena autonomía para el desarrollo de sus funciones, el Comité de Ética Asistencial de EPES, compuesto en la actualidad por 12 personas, estará presidido durante los próximos 4 años por el médico de emergencias sanitarias, Carlos Manuel Prados.  

En esta nueva etapa, y siguiendo lo establecido en el decreto 8/2020, que recoge la nueva regulación de los órganos de Ética, este órgano elegirá entre sus miembros la figura de consultor, que ayudará a agilizar las respuestas a cuestiones que puedan ser resueltas sin esperar a que se celebren sesiones del Comité. El Comité de Ética Asistencial debe reunirse un mínimo de cuatro veces al año, pudiendo siempre celebrar sesiones extraordinarias si la situación lo requiere.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud