Traductor

11 April 2023

Un trabajo pionero sobre los mecanismos moleculares del desarrollo y la plasticidad del cerebro, galardonado con el Brain Prize de la Fundación Lundbeck

 

  La Fundación Lundbeck ha anunciado los galardonados con el Brain Prize 2023, el mayor y más prestigioso premio del mundo en el ámbito de las neurociencias, dotado con 1,3 millones de euros. Este año, se ha reconocido el trabajo pionero de tres destacados neurocientíficos: el profesor Michael Greenberg de la Facultad de Medicina de Harvard (EE.UU.), la profesora Christine Holt de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y la profesora Erin Schuman del Instituto Max Planck para la Investigación del Cerebro (Alemania).

  

Un aspecto profundo del sistema nervioso es que durante el desarrollo y la edad adulta nuestros cerebros están sujetos a amplios cambios, lo que se conoce como plasticidad neuronal. Dicha plasticidad exige que el complemento de proteínas neuronales -el proteoma neuronal- se regule dinámicamente en el espacio y el tiempo. Un grupo internacional de tres neurocientíficos, Michael Greenberg, Christine Holt y Erin Schuman, ha desvelado los principios fundamentales de esta regulación a nivel molecular, desde la transcripción génica dependiente de la actividad hasta la traducción local del ARNm en nuevas proteínas en las dendritas y los axones en crecimiento.

Sus descubrimientos han aportado nuevos y espectaculares conocimientos sobre los mecanismos celulares y moleculares que guían el crecimiento de los axones durante el desarrollo cerebral y que permiten que el cerebro en desarrollo y adulto sea moldeado por la experiencia. La suya es una hermosa historia de descubrimientos en neurociencia fundamental que también aporta pistas sobre la etiología de las enfermedades neurodegenerativas y del neurodesarrollo del cerebro. Por su trabajo, han sido galardonados con el Brain Prize.

El profesor Richard Morris, Presidente del Comité de Selección del Premio del Cerebro, explica el razonamiento que subyace tras el galardón de este año: “Para establecer conexiones neuronales adecuadas durante el desarrollo o adaptarse a nuevos retos en la edad adulta mediante el aprendizaje y la memoria, los circuitos cerebrales deben remodelarse y los nuevos patrones de conectividad mantenerse; procesos que requieren la síntesis de nuevas proteínas para esas conexiones. Los ganadores del Brain Prize 2023, Michael Greenberg, Christine Holt y Erin Schuman, han revelado los principios fundamentales de cómo esta enigmática característica de la función cerebral está mediada a nivel molecular. Juntos, los ganadores del Brain Prize 2023 han realizado descubrimientos pioneros al demostrar cómo se desencadena la síntesis de nuevas proteínas en diferentes compartimentos neuronales, guiando así el desarrollo y la plasticidad del cerebro de maneras que afectan a nuestro comportamiento durante toda la vida.''

En palabras de Lene Skole, CEO de la Fundación Lundbeck, "estoy encantada de que el Brain Prize 2023 se conceda a estos tres destacados neurobiólogos. Su investigación pionera ha abierto nuevos caminos y proporcionado profundos conocimientos sobre los mecanismos moleculares del desarrollo neuronal y la plasticidad. Su trabajo también aporta nuevos conocimientos vitales sobre las causas y los mecanismos de algunos de los trastornos cerebrales más devastadores”.

Acerca del Brain Prize

El Brain Prize es el principal premio de investigación neurocientífica del mundo, que concede cada año la Fundación Lundbeck. Reconoce avances muy originales e influyentes en cualquier área de la investigación del cerebro, desde la neurociencia básica hasta la investigación clínica aplicada. Los galardonados pueden ser de cualquier nacionalidad y trabajar en cualquier país del mundo. Desde que se concedió por primera vez en 2011, el Brain Prize ha sido otorgado a 44 científicos de 9 países.

La ceremonia de entrega del Brain Prize se celebra en Copenhague, presidida por Su Alteza Real, el Príncipe Heredero de Dinamarca.

  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud