Traductor

30 April 2023

Los nuevos medicamentos contra la epilepsia controlan mejor las crisis

 

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes, son más de 50 millones de personas afectadas a nivel mundial, lo cual lo hace un problema de salud pública. Se estima que en España afecta de 400.000 a 600.000 personas. La epilepsia puede tener un impacto devastador para las personas que la padecen, de ahí que los nuevos fármacos son una esperanza para ayudar al control de esta enfermedad. 

 

Acaban de aparecer nuevos medicamentos para la epilepsia, dentro de lo destacable, son sus novedosos mecanismos de acción, que permiten buen control de las crisis epilépticas, con mínimos efectos secundarios que facilitan su cumplimiento. Todo esto se relaciona con una mejor calidad de vida para las personas que la padecen, y sus familiares, según argumenta el Dr. Pablo Quiroga Subirana, neurólogo y presidente de la Sociedad Andaluza de Epilepsia.

 

El objetivo que se fija cuando se diseñan fármacos para luchar contra la epilepsia es disponer de medicamentos que nos permitan su control desde su inicio, y con la mayor eficacia posible. No obstante,  según “actualmente el 70% de las personas que tienen epilepsia se pueden controlar con un solo fármaco, o con la asociación de dos. 

 

Desde la aparición de los primeros medicamentos contra la epilepsia,  existe entre un 30 a 40% de las personas que padecen la enfermedad que tienen difícil control, los cuales llegan a utilizar asociaciones de varios fármacos con baja eficacia. Este porcentaje de personas padecen crisis que trastornan su calidad de vida. Los nuevos fármacos anticrisis, buscan cambiar esta realidad. En este sentido, son muchos los frentes abiertos investigando diferentes áreas para poder resolver este gran problema. 

 

Evidencia científica

El Ministerio de Sanidad aprobaba a finales de 2022 la financiación en el sistema nacional de salud de un nuevo medicamento anticrisis, el cenobamato, indicado para el tratamiento concomitante de las crisis de inicio focal (con o sin generalización secundaria en adultos) con epilepsia, y que no han podido ser controlados de forma adecuada a pesar del tratamiento previo con al menos dos antiepilépticos.

 

Explica el Dr. Pablo Quiroga que la aprobación de este medicamento se ha basado en tres ensayos en los que participaron casi 2000 pacientes altamente resistentes, con una media de 11 fármacos antiepilépticos previos, es decir muy refractarios. Y el porcentaje de pacientes casi libres de crisis fue de alrededor del 25%, con una mejoría superior al 90%.

 

Además del cenobamato, los neurólogos españoles también cuentan con un cannabidiol, incorporado al sistema nacional de salud a finales de 2021, y pronto tendremos en nuestras consultas la fenfluramina. “Las expectativas son esperanzadoras ya que cada día tenemos nuevas posibilidades para ofrecer una medicina personalizada a través de investigaciones en diversas áreas como la genética, técnicas diagnósticas y quirúrgicas mínimamente invasivas, además de los nuevos fármacos que puedan ayudar al mejor control de la epilepsia”, apunta el neurólogo del Hospital U. Torrecárdenas de Almería.

 

La investigación es amplia, se busca perfeccionar el conocimiento del funcionamiento del cerebro. “Tenemos que conocer cómo funcionan las redes implicadas, conocer con exactitud la fisiopatología que desencadenan las diversas crisis, sólo de esta forma podremos conseguir localizar la diana correcta que nos permita tener el tratamiento más eficaz”.

 

El congreso

Desde el 11 al 13 de mayo, la Sociedad Andaluza de Epilepsia (SAdE) celebrará su XVIII Reunión Anual en el Palacio de Congresos Cabo de Gata de Almería. 

El congreso almeriense de la SAdE concentrará una serie de expertos nacionales e internacionales, que van a realizar una actualización detallada de todos estos avances, en esta área de la neurología. El congreso se cierra con una conferencia magistral a cargo del Dr. Samuel Wiebe de la Universidad de Calgary, Canadá. Expresidente de la International League Against Epilepsy (ILAE).

Par más información:

https://sade.org.es/

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud