Traductor

25 March 2024

1 de cada 5 españoles no va presencialmente al médico

              


 

·                    Según el VI Estudio de Salud y estilo de Vida de Aegon,  la saturación de la sanidad pública es la razón principal para un 41,2% de los encuestados (49,1% en 2022)

·                    Los ciudadanos de Cantabria (33,1%), Canarias (31,8%) y Castilla y León (30,4%) son los que más han dejado de ir al médico presencialmente.

·                    Las consultas de telemedicina con el médico de atención primaria llegan a un 89%.

  Hablar de salud es hablar de una de las mayores preocupaciones en la vida de los españoles. Por eso, es importante recurrir a los mejores profesionales médicos y centros hospitalarios que cuenten con una amplia cartera de servicios. A día de hoy, y según el VI Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon, 1 de cada 5 españoles no va presencialmente al médico.

 

Hay diversos motivos por los que ese grupo de encuestados ha dejado de ir al médico presencialmente, pero es la saturación de la sanidad pública la razón principal para un  41,2% (49,1 en 2022). El uso de la telemedicina es el segundo motivo más destacado llegando a un 28,1%, por indicaciones de su médico para un 11,6% o por el miedo que sienten a contraer un virus u otra enfermedad para un 11,2%.

Mujeres y cántabros: estos son los perfiles que más han dejado de acudir al médico presencialmente.

 

Las mujeres se colocan a la cabeza con un 23,9% frente a los hombres que se encuentran en un porcentaje un poco más bajo llegando a un 22,8%. En cuanto a los grupos de edad, son los más jóvenes los que muestran una mayor diferencia respecto  a la media en el número de visitas presenciales, sobre todo el rango de 26 a 40 años dónde un 28,9% del total ha dejado de acudir a su consulta.

 

Por Comunidades Autónomas, los ciudadanos que han dejado de ir al médico de forma presencial son los de Cantabria (33,1%), Canarias (31,8%) y Castilla y León (30,4%). En el lado opuesto, son las regiones de Castilla La Mancha (14,3%), Asturias (15,6%) y Murcia (18,4%), las que tienen menos personas que no acuden a las consultas.

 

 

Las consultas de atención primaria a través de medios telemáticos es la opción para un 89%.

 

Desde hace algunos años, el uso de la telemedicina se ha posicionado como alternativa para muchos pacientes que buscan otro tipo de atención de los profesionales sanitarios y utilizado por muchos usuarios para recibir ciertos diagnósticos, aunque es verdad que sigue también una línea descendiente y cae por debajo de la mitad de la muestra (41% frente al  55,5% el año pasado). Aun así,  los datos recogidos confirman que las consultas de telemedicina con el médico de atención primaria es la opción principal con un significativo 89%.

 

Este año destaca el aumento de este formato para las consultas con especialistas (39,5% frente al 34,3% del año pasado), con el pediatra (17,8% frente al 12,4%) y las consultas con el psicólogo (15,1% en comparación con el 8,9% de 2022).

 

 

Las mujeres y personas con hijos son los perfiles del paciente de la medicina a distancia.

 

Analizando los resultados por perfiles, las mujeres hacen más uso de la telemedicina (44,9% frente al 36,9%) junto a las personas que tienen hijos (44,3% frente al 34,6%). Sin embargo, los mayores de 65 años siguen prefiriendo el trato personal y directo y solo algo más de un tercio utilizan los canales de consulta a distancia (37,6%).

 

Asimismo, las personas con una situación económica y laboral estable (35,8%) hacen menos uso de la telemedicina frente a quienes han mejorado (47%) o empeorado su capacidad financiera (45,5%) y aquellas personas que trabajan (51,9%) y que recurren con mayor frecuencia a las consultas telemáticas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud