Traductor

22 March 2024

El Máster en Terapias Transcatéter reúne a los presidentes de las sociedades de cirugía cardiovascular de Andalucía, España y Latinoamérica

 

  • Se ha celebrado en Sevilla la Jornada Presencial, uno de los  encuentros más completos en nuevas tecnologías endovasculares 
  • El porcentaje de técnicas percutáneas que se realiza en el área cardiovascular sobrepasa el 60% en España

 

La primera jornada presencial del Máster en Terapias Transcatéter, un título propio de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, ha reunido en Sevilla a los presidentes de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (SECCE), Dr. Jorge Rodríguez-Roda, el presidente de la Sociedad Latinoamericana de Cirugía Cardiovascular (LACES), Dr. Victor Dayán, y al presidente de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV), Dr. José Francisco Valderrama, que actuó de anfitrión.

 

El Máster en Terapias Transcatéter se imparte de forma semi presencial, está dirigido por el Dr. Miguel A. Gómez Vidal y codirigido por los doctores Xavier Ruyra Baliarda y José Manuel Garrido Jiménez; y forma a los cardiólogos y cirujanos cardiovasculares en técnicas endovasculares, imprescindibles hoy en día, por ejemplo, para poder intervenir a pacientes, que otrora eran desahuciados de una mesa quirúrgica, por los riesgos que implica la cirugía con parada cardiorrespiratoria y circulación extracorpórea a edades más avanzadas, o con patologías asociadas. 

 

Evolución endovascular

En España, si tomamos en cuenta la implantación o extracción de marcapasos, el porcentaje de técnicas percutáneas que se realiza en el área cardiovascular sobrepasa el 60%, según algunos datos que se han manejado durante estas jornadas celebradas en Sevilla.

Y la evolución va creciendo, en detrimento de la cirugía extracorpórea. También ha crecido el uso de técnicas mini invasivas. 

Aunque el costo de los dispositivos que se emplean para estas técnicas transcatéter suele ser alto en comparación con otros dispositivos, varios estudios realizados en España y Latinoamérica han avalado esta metodología como costo efectiva en pacientes seleccionados.

 

Jornadas

Durante 2 días, los alumnos del Máster han podido hacer prácticas en más de 10 simuladores, revisar los casos más habituales y raros que se encontrarán en su práctica clínica; o planificar futuras intervenciones aprendiendo el manejo de software específico, o acudiendo a la realidad virtual para poder ver el sistema venoso del paciente antes de intervenirlo a través de unas gafas específicas. El colofón de las dos jornadas se ha puesto en el Hospital Viamed Fátima de Sevilla, donde los alumnos han podido presenciar dos casos en directo. 

 

 

 

Aval científico

El aval científico del Máster lo otorga la SECCE, que ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con la LACES. Las técnicas cardiovasculares percutáneas precisan de una formación específica por su reciente incorporación a estas áreas de la Medicina, y que no se imparten durante la formación académica oficial. Por eso nació este Máster, el más completo 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud