Traductor

25 September 2009

"Bridion" revierte el bloqueo neuromuscular utilizado en anestesia general de manera rápida y segura

Zaragoza ha sido la ciudad elegida por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria para celebrar su 54 Congreso. Entre los temas que allí se están abordando, destaca el simposio centrado en los últimos avances en el campo de la anestesiología "Sugammadex: el nuevo agente antagonista de la relajación muscular", organizado por Schering Plough. Sugammadex, la nueva molécula comercializada por Schering Plough bajo el nombre de Bridion®, supone la más importante novedad farmacológica en anestesiología que se ha producido en los últimos 15 años. Este nuevo fármaco ya está autorizado desde junio en España y pronto se incorporará al arsenal terapéutico de los hospitales españoles, por lo que su conocimiento por parte de los farmacéuticos de hospital es de gran importancia.
Según José Antonio Álvarez, Jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Santa María del Rosell de Cartagena (Murcia), este principio activo, que se administra por vía intravenosa, posiblemente modificará la práctica clínica de la anestesia ya que, "es capaz de poner fin o "revertir" en menos de un minuto y medio los efectos de los bloqueantes neuromusculares, un proceso que, hasta ahora necesitaba entre 9 y 49 minutos, garantiza al paciente y al anestesiólogo una excelente calidad en la reversión con una máxima seguridad, se puede utilizar en diferentes poblaciones de pacientes (niños, ancianos…) y puede contribuir al ahorro de costes y tiempo". Así, Bridion® ayudará a mejorar las condiciones quirúrgicas en las intervenciones con anestesia general.

La anestesia general se sustenta sobre tres pilares farmacológicos: fármacos hipnóticos para inducir el sueño y producir amnesia, analgésicos para evitar el dolor y bloqueantes neuromusculares para inmovilizar al paciente y facilitar la intubación, que actúan mediante la paralización completa de los músculos, incluidos los de la respiración.
Una de las principales dificultades en anestesiología es que el despertar del paciente y la recuperación de su actividad neuromuscular no se producen al mismo tiempo. "Sin embargo ya disponemos de un nuevo principio activo, Bridion®, que produce la vuelta a la normalidad de todos los músculos previamente relajados, con lo cual el despertar coincide con el adecuado restablecimiento de la función respiratoria y la recuperación tras la anestesia es entre 9 y 12 veces más rápida que con neostigmina sin producir curarización residual post-quirúrgica (CPRO)".
Según el Dr. Álvarez Gómez, "era totalmente necesario disponer de nuevos antagonistas del bloqueo neuromuscular. Por primera vez los anestesiólogos podemos revertir de manera rápida y segura cualquier grado de profundidad de bloqueo neuromuscular, desde muy profundo hasta superficial en menos de un minuto y medio". Además, puede utilizarse en prácticamente todos los procedimientos e incluso en personas con patología respiratoria asociada o en situaciones de emergencia cuando es preciso poner fin inmediatamente al bloqueo neuromuscular, como sucede en los pacientes en los que se presentan dificultades de intubación y ventilación.
Para la Dra. Nerea Leal, Directora de Dynakin SL y una de las expertas que participan en el simposio sobre anestesiología, "Bridion® es capaz de encapsular la molécula del relajante neuromuscular revirtiendo su efecto de manera casi instantánea. Así, se trata del único agente de inicio de acción rápido que permite revertir la relajación muscular en segundos, obviando, además, los efectos indeseables que produce la antagonización actual".

-Seguro y eficaz
"Con Bridion® tenemos completa seguridad de que la reversión del bloqueo neuromuscular es siempre completa", apunta el Dr. Álvarez. De hecho, la reversión incompleta del bloqueo puede implicar complicaciones postoperatorias importantes como dificultades respiratorias, problemas de visión, debilidad y fatiga. "Con los fármacos que se usan hasta el momento existe cierto riesgo de parálisis residual, deficiencias en la ventilación, efectos cardiovasculares y sistémicos importantes que se contrarrestaban con la utilización simultánea de otros fármacos". Sin embargo, con la introducción de Bridion® el riesgo de alteraciones cardiovasculares es mínimo. Además, los trabajos publicados hasta la fecha han demostrado que Bridion® es eficaz y seguro en pacientes con alteraciones funcionales tanto hepáticas como renales.
La experiencia acumulada hasta ahora con el uso de Bridion® apunta que su utilización supone unas ventajas importantes. Por dos razones: "al ser un fármaco tan seguro y eficaz facilita que el paso de un paciente a otro en quirófano se acorte muchísimo, algo importante en cuanto al rendimiento", apunta el Dr. Álvarez Gómez. Pero lo más importante es que este fármaco evita algunos efectos indeseables (hipoventilación, hipoxia, etc.) que pueden tener los fármacos que se utilizaban hasta ahora, así como alteraciones pulmonares que pueden requerir más días de ingreso del paciente. Al evitar estas complicaciones, Bridon® contribuye a disminuir los ingresos hospitalarios en un número muy importante de pacientes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud