Traductor

21 September 2009

La Reina de España inauguró el VI Simposio Internacional "Avances en la enfermedad de Alzheimer"


Su Majestad la Reina acompañada de Dª. Cristina Garmendia Mendizábal, Ministra de Ciencia e Innovación, inaugura hoy la VI edición del Simposio Avances en la Enfermedad de Alzheimer en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía.
Dª. Cristina Garmendia Mendizábal, Ministra de Ciencia e Innovación insiste en que "el Ministerio está particularmente involucrado en asegurar la rápida traslación del nuevo conocimiento generado a la práctica clínica, para que nuestros pacientes y la sociedad en su conjunto puedan beneficiarse cuanto antes de los importantes avances científicos que se están produciendo".

El Simposio que, desde su inicio en el 2004, ha sido promovido por la Fundación Reina Sofía y la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN) y cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La Fundación CIEN es una fundación del sector público, de ámbito y competencia estatal, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III, dedicada al fomento de la investigación en enfermedades neurodegenerativas.
Este encuentro científico, que se celebra coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, tiene como denominación genérica "Avances en Enfermedad de Alzheimer", mostrando de este modo su intención primordial: actualizar los conocimientos que se van produciendo en la investigación sobre esta enfermedad.
Para ello, cada año se convoca a un plantel de reconocidos investigadores, tanto del ámbito nacional como internacional, en torno a unos temas específicos.
Este año, el simposio abordará "Etiología y patogénesis de la enfermedad de Alzheimer", es decir, a las causas y mecanismos de producción de las lesiones y disfunción que caracterizan a la enfermedad. Las conferencias se centrarán en estos aspectos, aunque se complementarán con aportaciones sobre tratamiento e investigación clínica.
En esta VI edición, los coordinadores del Simposio, los Dres. Pablo Martínez y Jesús Ávila, explican que "el conocimiento del origen de una enfermedad es clave para luchar contra ella de manera racional. Por tanto, este área es de suma importancia. Aprovechando la ocasión de reunir un destacado grupo de investigadores y el carácter multidisciplinar del grupo, hemos acordado celebrar al día siguiente una reunión de trabajo con un objetivo pragmático: generar alianzas e ideas para futuros proyectos de investigación sobre el mencionado tema".
"Ambos acontecimientos, simposio y reunión de trabajo, hacen de este encuentro un acontecimiento de envergadura desde el punto de vista científico", señalan.


-Encuentro científico consolidado
El primer encuentro científico, celebrado en 2004, se dirigió a las nuevas estrategias terapéuticas abordándose diversos temas de investigación básica, modelos animales, terapéutica actual y de futuro y carga social de la enfermedad de Azlheimer.
La investigación traslacional, exponiendo diversos aspectos de la investigación molecular y su aplicación al diagnóstico, prevención y tratamiento, al tiempo que se mostró una panorámica de las consecuencias de la enfermedad en el individuo, el cuidador y la sociedad, fueron los principales temas que se abordaron durante el segundo simposio.
En el tercer simposio se revisaron algunos aspectos de la fisiopatogenia de la enfermedad y el estado de algunas propuestas terapéuticas que ahora cuentan con datos empíricos, al tiempo que se introducen nuevas perspectivas, como las relación con los factores vasculares y la enfermedad con cuerpos de Lewy.
Asimismo, en la cuarta edición del simposio, se abordaron los logros y avances obtenidos en torno a la patogenia y patofisiología de la enfermedad, su diagnóstico, la importancia de las nuevas técnicas de neuroimagen, y las vías más innovadoras de investigación para el desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas.
En la V edición, destacaron aspectos tan relevantes como los síntomas previos de la enfermedad, la aplicabilidad de las células madre o nuevos avances en el tratamiento de esta enfermedad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud