Traductor

17 September 2009

El Programa EUTOS para leucemia mieloide crónica mejora el manejo del pacientes en sólo dos años


La capacidad de los médicos para monitorizar y manejar la leucemia mieloide crónica (LMC) ha mejorado en los dos últimos años, después de la implementación del programa EUTOS (European Treatment and Outcome Study) para LMC, según indican los nuevos datos presentados hoy.
La colaboración entre la European LeukemiaNet (ELN) y Novartis, una iniciativa única, fue introducida en 2007 para mejorar las pruebas, tratamiento y seguimiento de la LMC en toda Europa.
El EUTOS para LMC abarca cuatro proyectos clave: un registro de pacientes para monitorizar y mejorar la comprensión de la incidencia y tratamiento de la LMC, que afecta a 1-2 personas por cada 100.0001 en toda Europa; monitorización molecular estandarizada para valorar el estado de la enfermedad; pruebas de concentración sanguínea para optimizar la respuesta al tratamiento, y compartir la experiencia clínica mediante campañas educacionales.
Antes de EUTOS para LMC, los resultados de los pacientes con LMC en toda Europa no se seguían de forma eficaz. Asimismo, había una amplia variación en la frecuencia y método de análisis de las muestras moleculares y un acceso limitado a las pruebas de concentración sanguínea para pacientes con LMC. Estas valoraciones proporcionan importantes datos actualizados para la monitorización de la enfermedad y para la monitorización terapéutica, con el fin de garantizar que los pacientes reciben el mejor tratamiento posible. Después de sólo dos años, el programa EUTOS para LMC ha hecho avances significativos en la mejoría del manejo de la LMC a través del desarrollo del registro más amplio de pacientes actualmente en marcha en LMC y la estandarización de un mayor acceso a pruebas específicas de la enfermedad.
Registro de pacientes para seguir la incidencia y tratamiento de la LMC: El primer registro paneuropeo de su clase en LMC monitoriza los resultados de la LMC en pacientes de 25 países para mejorar la comprensión de la LMC y el manejo y tratamiento de la enfermedad.
o Más de 2.850 pacientes de una población diana de 3.400 participan ahora en las secciones de estudio dentro y fuera del registro. Estos estudios retrospectivos de pacientes que toman imatinib incluyen pacientes implicados en estudios clínicos (estudio dentro) y los registrados en bases de datos existentes (estudio fuera)
Monitorización molecular para controlar el estado de la enfermedad: La monitorización molecular estandarizada en toda Europa permite ahora realizar pruebas a los pacientes en diferentes laboratorios utilizando métodos uniformes que proporcionarán datos comparables
o 26 laboratorios nacionales establecidos (más Mannheim), a partir de los cuales los grupos de estudio nacionales planean estandarizar hasta 200 laboratorios.
Pruebas de concentración sanguínea para optimizar el tratamiento: Los médicos tienen acceso a pruebas de concentración sanguínea de imatinib con resultados validados. La información sobre las concentraciones sanguíneas de imatinib puede ayudar a optimizar el tratamiento en pacientes que no responden bien al tratamiento, que podrían no cumplir el tratamiento, o que experimentan una interacción fármaco-fármaco o efectos secundarios inusualmente graves. Se realizó un análisis preliminar de las muestras de más de 1.000 pacientes que experimentaban estos signos y síntomas. Los resultados mostraron que alrededor del 58% de los pacientes con problemas de tratamiento tenían de hecho concentraciones más bajas de imatinib que aquéllas asociadas con una respuesta óptima, lo que sugiere la necesidad de un manejo de tratamiento óptimo.
Programa educacional para compartir excelencia: Se ha logrado una mayor conciencia sobre las pruebas, tratamiento y seguimiento óptimos de la LMC mediante eventos educacionales paneuropeos y cursos de formación en los que han participado unos 1.500 médicos y hematólogos de la próxima generación.
Rüdiger Hehlmann, de la Universidad de Heidelberg, Alemania, y presidente de la ELN, dijo: "Estamos muy satisfechos de que solo dos años después de su introducción, el impacto de la iniciativa EUTOS para LMC se esté viendo y sintiendo ya por toda Europa en la estandarización y mejoría de la práctica clínica. Los médicos pueden monitorizar con mayor efectividad la enfermedad y optimizar el tratamiento. Con este programa, los pacientes de toda Europa pueden estar seguros de que hay unas pruebas y seguimiento comparables que ayudan a mejorar el manejo de la enfermedad, independientemente de donde vivan o a donde viajen.


-Registro de pacientes
El registro de pacientes proporciona una documentación única del tratamiento y resultados del "mundo real" en LMC, siguiendo los datos basales, el tratamiento y los resultados de pacientes de toda Europa.


-Monitorización molecular
La respuesta molecular al tratamiento, medida a través de los niveles de trascripción del Bcr-Abl, está ampliamente disponible a través del uso de la metodología cuantitativa de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) a tiempo real. Esta metodología es la más sensible y se correlaciona con la respuesta citogenética –la medición del número de células Ph-positivas en la circulación, que son responsables de la LMC- y con la supervivencia libre de progresión.2
"Estandarizando los resultados de las pruebas en la escala internacional en todos los países, podemos estar seguros de que los resultados generados son comparables y, por tanto, significativos", dijo Michele Baccarani, de la Universidad de Bolonia, Italia, uno de los investigadores principales. "Hace sólo unos años, algunos pacientes con LMC no habrían podido viajar debido a la falta de coincidencia en las pruebas de laboratorio, pero ahora que estos problemas se han erradicado, los pacientes pueden viajar libremente, sabiendo que su progreso puede ser monitorizado de forma estándar dondequiera que se encuentren de Europa. Además, los resultados de cada paciente pueden compararse con los resultados de estudios clínicos preliminares realizados en Europa, con el fin de garantizar que los pacientes estén siendo manejados según el mejor conocimiento clínico".


-Pruebas de concentración sanguínea
La expansión y validación de las pruebas de concentración sanguínea de imatinib es un elemento clave del programa EUTOS para LMC para ayudar a optimizar la respuesta al tratamiento. Las pruebas, que tienen lugar en unas instalaciones centrales en Burdeos o en uno de los 28 laboratorios establecidos actualmente en Europa, son útiles para detectar los factores que pueden contribuir a la respuesta de los pacientes y es gratuita para pacientes y médicos.
Una base de datos creciente de las mediciones de concentración sanguínea provenientes del EUTOS podría proporcionar evidencias que apoyaran la incorporación de las pruebas de concentraciones sanguínea de imatinib como parte de la práctica estándar en el manejo de la LMC. Realizar de forma habitual pruebas de concentración sanguínea es una manera fácil y efectiva de evaluar el tratamiento del paciente y podría ayudar a mejorar los resultados de los pacientes.
"El programa EUTOS para LMC ha hecho avances significativos en los pocos años que lleva funcionando, ofreciendo beneficios considerables en el manejo y tratamiento de la LMC" dijo Guido Guidi, directos de Novartis Oncology para la región europea. . "Novartis mantiene el compromiso de su asociación única con la European LeukemiaNet, que ofrece una estrategia de colaboración para mejorar el cuidado del paciente, y espera ansiosamente el análisis de los datos finales del programa."


-Extender la excelencia
Un programa educaciones para informar a los médicos sobre el manejo óptimo de la LMC, la iniciativa "Extender la Excelencia" ha producido una página web dedicada a ello, recursos para médicos, como boletines, kits de diapositivas y paquetas de recursos, así como la información a 1.500 médicos y hematólogos de la próxima generación a través de reuniones educacionales paneuropeas y cursos de formación.
EUTOS para LMC es una iniciativa de colaboración entre la European LeukemiaNet y Novartis Oncology, financiada por Novartis.
Para más información, visiten la página web de EUTOS para LMC en www.eutos.org

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud