Traductor

15 September 2009

GENOMICA( Grupo Zeltia) lanza un nuevo kit de diagnóstico de la gripe A con resultados precisos en ocho horas




Es muy probable que la llegada del otoño acelere la expansión del virus de la gripe A (H1N1), de características muy similares a la gripe estacional. En este contexto, los médicos han de estar bien pertrechados ante una posible avalancha de posibles casos con el objetivo de tomar rápidas y acertadas decisiones. Un diagnóstico preciso y urgente resultará esencial para administrar el tratamiento adecuado lo más rápido posible y reducir al mínimo la cadena de transmisión del virus y la alarma que pueda generar la situación.
GENOMICA, empresa del Grupo Zeltia especializada en genómica funcional, ha desarrollado una nueva prueba de diagnóstico del virus de la gripe A que permite obtener un diagnóstico preciso en sólo 8 horas. La nueva herramienta, denominada CLART® FluAVir, determina si el paciente sufre gripe A y exactamente qué subtipo padece. De esta forma, el especialista puede elegir la terapia idónea en unas pocas horas.
El kit, basado en microarrays de ADN, estará disponible desde mañana y requiere procesamiento especializado en hospitales y laboratorios. El sistema tiene capacidad de procesar hasta 96 muestras de pacientes de manera simultánea cada ocho horas.
La validación del kit de diagnóstico CLART® FluAVir se ha llevado a cabo durante cinco meses. Durante este periodo se han analizado 446 muestras en centros de Dinamarca (Laboratorio de referencia de la OMS para la gripe), Portugal, Méjico y Francia, además de varios hospitales españoles (Hospital La Fe, de Valencia; Hospital Trias i Pujol, de Badalona; Hospital Clínico
Universitario de Santiago de Compostela; Hospital La Paz, de Madrid; Hospital Virgen del Camino, de Pamplona y, entre otros).
El kit de diagnóstico detecta 10 copias del virus de la Nueva Gripe A y 100 de las gripes A estacionales. Además, "el diseño de las sondas permite la detección de futuras mutaciones del virus en caso de que las hubiera", afirma la doctora Rosario Cospedal, directora general de GENOMICA. Por último, añade, "la identificación de otros virus y de coinfecciones es una característica que hace de esta tecnología una herramienta clínica indispensable en el diagnóstico completo de la Enfermedad Respiratoria.
El kit se complementa con uno de los principales productos desarrollados por GENÓMICA, CLART® PneumoVir, que detecta en una sola prueba múltiples virus causantes de infecciones respiratorias. La entrada del periodo invernal supone que, además del virus de la Nueva Gripe A de origen porcino, puede haber en circulación otros virus respiratorios importantes, como los de la gripe estacional, Virus Respiratorio Sincitial (RSV), Adenovirus (ADV) y Parainfluenza (PINF), entre otros.
"La presencia de coinfecciones en el paciente puede agravar el cuadro de la enfermedad y precisar la aplicación de distintos tratamientos", señala la doctora Cospedal, quien ha aportado datos epidemiológicos procedentes del Ministerio de Salud de la República Argentina.


-Kit de diagnóstico CLART® FluAVir
CLART (Clinical Arrays Tecnology) "es una plataforma de diagnóstico molecular que utiliza el soporte tecnológico Array Strip, consistente en un microarray -superficie sólida a la cual se unen una serie de fragmentos de ADN- insertado en la parte inferior de un pocillo donde se fijan las sondas específicas", señala la doctora Rosario Cospedal, directora general de GENOMICA. "Los resultados del análisis son procesados en el lector CAR (Clinical Arrays Reader), que cuenta con un software específico que automáticamente detecta y caracteriza los virus presentes", añade.
La amplificación del material genético, previa a la fase final de visualización e interpretación de resultados, se lleva a cabo gracias a una única PT-PCR. Esta tecnología "permite minimizar el riesgo de posibles contaminaciones al utilizar sólo un tubo por muestra; requiere una cantidad de muestra mínima, y ofrece la posibilidad de hacer, en un mismo ensayo, la amplificación y detección simultánea de los cuatro virus de la gripe A (H1N1 de origen porcino, H1N1 y H3N2 humano estacional y gripe A genérica)", explica el doctor Ainel Alemán, investigador senior de GENOMICA.
La presentación de cada kit de diagnóstico CLART® FluAVir consta de tres cajas: la primera incluye todos los reactivos necesarios para la extracción de ácidos nucléicos; la segunda contiene todos los reactivos necesarios para la amplificación, y la tercera incluye los microarrays para la identificación de los virus de la gripe A, además de los correspondientes reactivos.







No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud