Traductor

22 September 2009

El anticuerpo trifuncional Removab prolonga la supervivencia global en pacientes con ascitis maligna debida a un carcinoma de estómago

El tratamiento con el anticuerpo trifuncional Removab® (catumaxomab) ralentiza significativamente la progresión de la enfermedad en pacientes con ascitis maligna debida a un carcinoma de estómago y prolonga la supervivencia global. Esto se pudo demostrar en un análisis de subgrupos del estudio de autorización de fase II/III. Los datos han sido presentados hoy en el Congreso Europeo sobre el Cáncer ECCO/ESMO en Berlín.
El criterio de valoración principal del estudio pivotal con Removab fue la "Supervivencia sin paracentesis", definida como el tiempo hasta la siguiente punción de la ascitis o el tiempo hasta la muerte, lo que primero sucediera. La supervivencia sin paracentesis de los pacientes con carcinoma de estómago fue significativamente más prolongada en la cohorte de Removab frente al grupo de control (44 días frente a 15 días, p<0,0001; Riesgo relativo (RR): 0,289). Un criterio de valoración secundario del estudio fue la supervivencia global. La diferencia en la mediana de la supervivencia global entre los pacientes con carcinoma de estómago a los que, adicionalmente a la paracentesis (punción de la cavidad abdominal) se les administró Removab y la de los del grupo control (paracentesis solamente) fue estadísticamente significativa, con 71 días (Removab) frente a 44 días (control) (p=0,0313, RR: 0,469). Los datos sobre la supervivencia global de los pacientes de carcinoma de estómago con ascitis maligna demuestran el efecto positivo de Removab a la hora de frenar la progresión de la enfermedad.

"Estos resultados son impresionantes, pues proporcionan los primeros indicios de un efecto antitumoral de Removab, que mejora el tratamiento de la ascitis maligna. Hasta el momento los pacientes con carcinoma de estómago metastatizado disponen de pocas opciones de tratamiento. A partir de ahora se podría desarrollar una nueva y prometedora terapia con Removab para esta clase de cáncer", afirmó el médico investigador principal del ensayo, el Dr. Simon Parsons del Hospital Universitario de Nottingham (Reino Unido).
Removab representa el primero de una nueva clase de anticuerpos terapéuticos en el ámbito de la oncología y recibió en abril de 2009 la autorización de la Comisión Europea como primer medicamento en todo el mundo para el tratamiento de la ascitis maligna en carcinomas. Los pacientes tratados con Removab tienen una supervivencia sin paracentesis cuatro veces más prolongada que los que reciben paracentesis solamente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud